Domingo, 19 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos: advierten posibles nuevas sanciones contra Irán

Estados Unidos: advierten posibles nuevas sanciones contra Irán

25 Agosto 2018

En julio, Irán emprendió un procedimiento contra Estados Unidos ante la CIJ, principal órgano judicial de la ONU con sede en La Haya, tras la decisión del presidente Donald Trump de reforzar las sanciones contra la República Islámica.

Según Teherán, el restablecimiento de las sanciones estadounidenses tiene ya un impacto negativo en la economía del país.

El objetivo es "reducir a cero" las exportaciones iraníes, recalcó Bolton.

En varias ciudades iraníes se registraron recientemente manifestaciones y huelgas para expresar su preocupación ante los problemas económicos y también la rabia contra el sistema.

Las manifestaciones no fueron organizadas y no eran parte de ningún "complot", dijo.

El pasado mes de mayo el presidente estadounidense retiró a EEUU del acuerdo nuclear que mantenía con Irán desde 2015, después de no conseguir el apoyo internacional para un acercamiento con el país de Medio Oriente.

Preguntado en conferencia de prensa sobre si Estados Unidos había debatido planes con su aliado Israel sobre cómo capitalizar las protestas por la situación económica en Irán y si suponían una amenaza tangible para el Gobierno de Teherán, Bolton dijo: "Sólo para dejarlo claro, el cambio de régimen en Irán no es un asunto de Estados Unidos".

La designación de Bolton en seguridad nacional a principios de este año fue percibida por muchos como el reconocimiento abierto de una estrategia cuyo objetivo final sería la caída del régimen iraní.

Un clérigo iraní considerado cercano al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, dijo a los fieles en la oración de la festividad del Eid en Teherán: "El precio de la guerra con Irán es muy alto para Estados Unidos".

Pero si la República Islámica no cumple con las exigencias de Estados Unidos, Washington ejercerá una "presión máxima sobre Irán para dejar en claro que nunca obtendrán armas nucleares operacionales".

"Pero también dijo a nosotros que sus intereses e intereses en Irán no son exactamente iguales, entonces obviamente hablaremos con él sobre el papel que pueden desempeñar", expresó en referencia a su próximo encuentro con el Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que tendrá lugar el 23 de agosto en Ginebra.

Rusia contradice a John Bolton al señalar que no hay conversaciones con EE.UU. sobre la presencia ni sobre una hipotética salida de Irán de Siria.

El gobierno estadounidense espera que sus ataques anteriores contra al régimen sirio tengan un efecto disuasivo, dijo.

Bolton califico además como "n acto de legítima defensa" los ataques israelíes contra convoyes iraníes que llevaban misiles y armas en Siria.

Cabe destacar, que después de siete años de guerra, el mandatario sirio Bashar Al Asad quiere recuperar el control de la provincia de Idlib, en el norte de Siria y fronteriza con Turquía. Esta resulta ser la última gran región en poder de los rebeldes y yihadistas.

Estados Unidos: advierten posibles nuevas sanciones contra Irán