Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Ecuador abre "corredor humanitario" para acelerar traslado de migrantes venezolanos a Perú

Ecuador abre "corredor humanitario" para acelerar traslado de migrantes venezolanos a Perú

25 Agosto 2018

"Una vez que se cumplan los 45 días de la medida cautelar, el Estado no puede volver a exigir pasaporte obligatorio a los venezolanos, porque la jueza determinó que es una medida que viola los derechos humanos", destacó la defensora de pueblo Gina Benavides.

No obstante, aclaró que la decisión gubernamental se adoptó para precautelar la seguridad de los ecuatorianos y de los propios migrantes y, además, fue sustentada en un informe técnico que develaba inconvenientes de seguridad en las cédulas y partidas de nacimiento de las personas que ingresaban a territorio nacional. - Emigrantes venezolanos abordan esta madrugada uno de los 32 autobuses fletados por el Gobierno ecuatoriano en la ciudad fronteriza de Tulcán para ser trasladados a la frontera con Perú antes de que entre en vigor la normativa de presentar pasaporte para ingresar a ese país.

Desde ayer, las autoridades ecuatorianas habilitaron el servicio de transporte grauito para los migrantes que vienen desde Colombia con intenciones de llegar a Perú, uno de los principales destinos de los ciudadanos que huyen de la crisis económica venezolana.

El titular del Interior dijo que, de acuerdo a cifras de Migraciones, solo un 20 % de los ciudadanos venezolanos que ingresa al país lo hace con su cédula de identidad, por lo tanto, alega, la medida no afectará a la mayoría de los migrantes. Para esto deberán presentar un certificado de validez de la cédula de identidad emitido por un organismo regional o internacional reconocido por el Gobierno del Ecuador, o uno emitido por las entidades autorizadas al efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, debidamente apostillado.

El régimen ecuatoriano asegura estar "preocupado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela para buscar soluciones democráticas al problema generado por una administración irresponsable e inhumana".

"Las disposiciones del presente Acuerdo Ministerial se ajustarán y respetarán los protocolos y disposiciones administrativas establecidas por el Gobierno del Ecuador para atender prioritariamente a las personas vulnerables y garantizar la reunificación familiar con arreglo a las disposiciones de la legislación nacional".

Ecuador abre