Lunes, 30 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Pemex impugnará ante PJF multa de Cofece, por ilegal y desproporcionada

Pemex impugnará ante PJF multa de Cofece, por ilegal y desproporcionada

24 Agosto 2018

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó hoy a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex-TRI) con 418,3 millones de pesos (22,2 millones de dólares) por incumplir su compromiso de proteger la competición en el mercado de petrolíferos en el país.

Precisó que en 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, en particular por discriminación de trato, es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diesel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias.

Previo a la emisión del dictamen de probable responsabilidad, Pemex TRI solicitó, en septiembre de 2016, el cierre anticipado del expediente DE-002-2015.

Al retardar la presentación de la auditoría citada, Pemex desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Pemex-TRI incumplió uno de los compromisos asumidos ante la Cofece para restaurar la competición en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos, indicó la Cofece en un comunicado.

Aunque la Comisión no detalló a qué porcentaje de los ingresos de Pemex TRI corresponde esta multa, el incumplimiento de estos compromisos se sanciona por Cofece hasta por el 8 por ciento de los ingresos anuales de la empresa. "Desde que se asumieron los compromisos con la Cofece ha corregido todas las prácticas observadas", subrayó. "A partir de ese plazo, el informe debía presentarse durante el primer trimestre de 2018", consideró.

Además, aseguró que cumplió en tiempo y forma con la presentación del informe anual de un auditor externo, mismo que fue presentado el 23 de marzo de 2018, informó la petrolera en un comunicado.

"Pemex TRI ha colaborado desde un principio con la Cofece para corregir dichas prácticas".

Pero Pemex dijo que el regulador de competencia, que preside Alejandra Palacios, estimó que dicho reporte fue presentado extemporáneamente, pues el gigante energético debió entregarlo en el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, "lo que contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica".

Pemex impugnará ante PJF multa de Cofece, por ilegal y desproporcionada