Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Evo rechaza militarización de la frontera argentina con Bolivia

Evo rechaza militarización de la frontera argentina con Bolivia

24 Agosto 2018

El Gobierno argentino, en su combate al narcotráfico y crimen organizado, inició la semana pasada el traslado de militares al altiplano de su frontera norte, que colinda con Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su disconformidad con la decisión del gobierno argentino de movilizar militares a la frontera con su país y acusó a la gestión de Mauricio Macri de intentar "amedrentar".

Morales también reiteró sus críticas a los países que admiten bases militares estadounidenses en sus territorios y a la OTAN. "Lo que hacen (es) amedrentar, intentarán asustarnos; no nos vamos a asustar, estamos con el pueblo unido", dijo el jefe de Estado en la entrega de una unidad educativa, en el municipio de Villa Charcas, en Chuquisaca.

El viernes pasado, el propio presidente Mauricio Macri junto a dos ministros estuvieron en Yavi, a pocos kilómetros de La Quiaca, para hacer el lanzamiento del primer operativo de frontera en el que actuarán en un principio unos 500 militares del Ejército.

Al mismo tiempo, las palabras de Morales contrastan con la que tuvo hace unos días su ministro de Gobierno Carlos Romero, quien maneja las fuerzas de seguridad bolivianas. Peroen diálogo con Clarín, el diplomático señaló que desconocía que hubiera una base y remitió a este diario al Ministerio de Defensa.

De acuerdo con versiones difundidas en espacios virtuales, una base militar, promovida por Estados Unidos, se instalaría en Argentina, cerca de la frontera con Bolivia, con el objetivo de combatir el narcotráfico y el terrorismo. "No necesitamos miliares estadounidenses si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar su tarea", aclaró el embajador de Buenos Aires citado por el periódico boliviano.

La supuesta instalación de una base militar surgió a raíz de denuncias de la Asamblea Popular de la Puna en el diario El Tribuno de Jujuy.

"En la zona de la Quiaca y frontera con Villazón no hay ni base militar ni hay ningún regimiento no hay ni va la habrá". Fuentes del Palacio San Martín dijeron a Infobae que "se planteará al presidente Morales que se quede tranquilo que la Argentina no tiene intención alguna de atacar a Bolivia ni a ningún Estado".

Evo rechaza militarización de la frontera argentina con Bolivia