Jueves, 27 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » El paro docente universitario afecta también al colegio de Inchausti

El paro docente universitario afecta también al colegio de Inchausti

24 Agosto 2018

Docentes de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) trasladaron hoy desde muy temprano sus cursos a Plaza de Mayo, donde realizan clases públicas en reclamo por paritarias y por el presupuesto universitario.

La Conadu, que integra la CTA de los Trabajadores, ratificó su paro durante toda esta semana y rechazó el incremento unilateral del 5,8 por ciento "a cuenta de futuros aumentos".

Los docentes de las universidades públicas no dictan clases desde hace tres semanas para reclamar por salarios dignos. Mientras que el jueves 16 fue masivo el acompañamiento a la Jornada Cultural en Defensa de la Educación Pública, realizada en el campus Resistencia. La semana pasada, las medidas de fuerza constaron de la realización de clases públicas, asambles y movilizaciones en el marco de la "profundización de la lucha". En total son 57 las casas de estudio que no iniciaron el segundo cuatrimestre en todo el país. Lo que queremos es que no se extiendan más las medidas de fuerza, no queremos prolongar el paro pero queremos que haya señales de vida de los rectores y del Gobierno nacional, tiene que haber un porcentaje racional de suba salarial. ¿Cómo se puede interpretar un 10,8% de aumento en dos cuotas no acumulativas?

Asimismo, los docentes decidieron coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto. "Al ministro (de Educación, Alejandro) Finocchiaro no lo conocemos". Vamos a ir todos al Ministerio de Educación. Nos parece un ministerio ausente.

Por su parte, la Fedun (CGT) indicó que la propuesta del Gobierno resulta "inadmisible" por lo que le puso fecha al paro de 48 horas que había dejado en suspenso la semana previa. El sector exige aumento salarial del 30%, cláusula gatillo de actualización por inflación, jerarquización salarial del CCT, recomposición del Nomenclador, garantía salarial, regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación docente, programa Profite, plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

El paro docente universitario afecta también al colegio de Inchausti