Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Oposición solicita a CIDH pronunciarse sobre libertad a presos de Punta Peuco

Oposición solicita a CIDH pronunciarse sobre libertad a presos de Punta Peuco

19 Agosto 2018

Que se pronuncie sobre la libertad condicional que otorgó la Corte Suprema a reos de Punta Peucocondenados por violaciones a los derechos humanos. En cinco de los casos, al tomar esta decisión, la Sala Penal de la Corte Suprema revocó las resoluciones de la Corte de Apelaciones de Santiago que había acogido las resoluciones dictadas por la Comisión de Libertad Condicional en abril de este año.

Por su parte, el canciller Fernando Huanacuni afirmó que la visita del Comisionado de CIDH es una gran oportunidad para mostrar "los grandes avances del país en materia de los derechos colectivos" reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Los favorecidos con el fallo son en su mayoría oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas que estaban cumpliendo sentencias por graves violaciones de los derechos humanos durante los casi 17 años de la dictadura que encabezó Pinochet, uno de ellos debió regresar a prisión luego de que la Corte revisara su caso.

"La Comisión reitera que los delitos de lesa humanidad tienen una serie de características diferenciadas del resto de los delitos por los fines y objetivos que persiguen, entre ellas el concepto de la humanidad como víctima y su función de garantía de no repetición de atentados contra la democracia y de atrocidades inolvidables", concluye el comunicado de la CIDH.

"Una plausible situación de alerta, ya que se observa que el máximo tribunal de justicia chileno podría estar propiciando, mediante sus actos recientes, la impunidad de estos graves crímenes, a través de la concesión indebida de beneficios durante la ejecución de la pena de los condenados por graves crímenes contra la humanidad, infringiendo así la obligación de sancionar estos horribles crímenes", precisa la comisión. "De lo contrario, tornaría inefectiva la sanción que se impuso, en contravención con los estándares internacionales de protección de los derechos humanos en materia de graves violaciones a los derechos humanos". La CIDH saluda también a las organizaciones de la sociedad civil y defensores y defensoras de derechos humanos por su importante labor para exigir el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral de estos crimines, en el marco del Estado de Derecho y de una sociedad democrática.

De acuerdo con algunos datos, Bolivia estaría enfrentando por lo menos 52 juicios en la CIDH y la Organización de Naciones Unidas por la violación de Derechos Humanos.

Oposición solicita a CIDH pronunciarse sobre libertad a presos de Punta Peuco