Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Israel reabre vía comercial fronteriza en Franja de Gaza

Israel reabre vía comercial fronteriza en Franja de Gaza

19 Agosto 2018

"Se ha decidido que si se mantiene la calma que reina en la frontera con Gaza hasta mañana (miércoles) por la mañana, el paso de Kerem Shalom reabrirá a las 09H00 (06H00 GMT)", y la zona de pesca frente a las costas de Gaza se volverá a ampliar tras haber sido restringida, declaró en un comunicado.

.

Una semblanza de paz entre Israel y la Franja de Gaza.

Este miércoles, Israel reabrió Kerem Shalom, el único cruce comercial con Gaza, que permanecía cerrado desde hace un mes, y amplió la zona permitida de pesca a 9 millas, dando un respiro a la economía de la zona.

Al tiempo que advirtió que el cruce volvería a cerrarse en caso de más violencia, y pidió a los habitantes de Gaza que presionen a Hamas, el grupo militante que ha gobernado Gaza desde 2007. "Todo está en sus manos. Si la violencia se reanuda, perderán", expresó.

También hoy tres delegaciones palestinas -una del movimiento islamista Hamás, otra del FPLP y otra del FDLP- viajaron desde Gaza a El Cairo para sumarse a las negociaciones en marcha sobre el pacto.

Durante esas movilizaciones menos 169 palestinos fueron asesinados por soldados israelíes y más de 15,000 resultaron heridos, lo que despertó el rechazo de la comunidad internacional. Las tensiones se reavivaron en diciembre del año pasado tras el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalen como capital israelí y anunciar el traslado de su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

Grupos de derechos humanos afirman que el plan operativo de Israel para recuperar soldados secuestrados, conocido como la "Directiva Hannibal", habilitó un uso desproporcionado de la fuerza en esas operaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión de reabrir el cruce de Kerem Shalom hacia Gaza, y alertó sobre el impacto devastador que podría tener otro conflicto en la población palestina.

Además, Guterres llamó a todas las partes a apoyar las gestiones de su enviado especial, Nickolay Mladenov, y de Egipto para evitar una nueva escalada de la tensión.

Al tiempo que alertó sobre la falta de fondos que enfrenta la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestino desde el drástico recorte de financiamiento realizado por Estados Unidos.

Israel reabre vía comercial fronteriza en Franja de Gaza