Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump amenaza con más sanciones: "Estamos reduciendo a Turquía"

Trump amenaza con más sanciones: "Estamos reduciendo a Turquía"

18 Agosto 2018

Sanders comentaba así el anuncio del Gobierno turco en respuesta a la duplicación de los gravámenes al acero y aluminio turcos decretadas por el presidente, Donald Trump, la pasada semana, ante la negativa de Ankara de liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido desde hace dos años en ese país.

"Replicamos (a las sanciones estadounidenses) de acuerdo con las reglas de la OMC y seguiremos haciéndolo", declaró Ruhsar Pekcan, citado por la agencia estatal Anadolu.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente la puesta en libertad del clérigo, a lo que Turquía se ha negado aduciendo la independencia judicial, lo que ha llevado a una grave crisis entre Washington y Ankara, tradicionalmente aliados.

El pastor Brunson, quien está en arresto domiciliario desde el mes pasado tras más de un año y medio en prisión, es acusado por Ankara de espionaje y de actividades terroristas.

"Trump dijo más tarde en un tuit que Estados Unidos "no pagará nada" por la liberación de Brunson, "¡pero vamos a reducir los gastos en Turquía!". Ahora retienen a nuestro maravilloso pastor cristiano, a quien ahora debo pedirle que represente a nuestro país como un gran rehén patriota.

Hacia las 16:30 (hora española), la moneda turca cotizaba a 6,14 unidades por dólar, un 5,3% menos que al cierre de ayer (5,83 liras por dólar).

Para Capital Economics, la intervención de Albayrak fue "moderadamente convincente". Durante la teleconferencia, Albayrak "no tomó en cuenta por qué se ha evaporado la confianza en Turquía".

La liria turca manifestó una fuerte caída este viernes frente al euro y al dólar, como consecuencia de las amenazas cruzadas entre Washington y Ankara.

La justicia turca ordenó el martes la liberación de dos soldados griegos, y el miércoles la del presidente de Amnistía Internacional en Turquía, dos inesperadas decisiones en estos dos casos que fueron muy criticados en Europa.

Trump amenaza con más sanciones: