Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Prisión preventiva para 8 personas vinculadas a Cartel de Sinaloa en Ecuador

Prisión preventiva para 8 personas vinculadas a Cartel de Sinaloa en Ecuador

18 Agosto 2018

Autoridades del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que la desarticulación del grupo criminal, inició con la detención de ocho personas que llevó a cabo la Policía y la Fiscalía de Ecuador en las ciudades de Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Guayaquil y Babahoyo.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado ha señalado que Guatemala sigue siendo "un importante país de tránsito de drogas ilícitas destinadas a los Estados Unidos".

Añadió que el operativo denominado "Arpón de Neptuno" se ejecutó de manera simultánea en México, Guatemala, Colombia y Ecuador.

En el operativo se incautaron 106 kilogramos de marihuana y tres mil 400 litros de ácido sulfúrico almacenados en 136 vasijas, y fueron detenidos ocho ciudadanos a los que formularon cargos por el delito de delincuencia organizada La acción es parte de la operación 'Arpón de Neptuno', que con el mismo fin movilizó a fuerzas de la ley en México, Guatemala y Colombia, con un saldo final de 61 allanamientos y 38 detenidos.

Según las investigaciones preliminares, la organización dirigía en cada país una estructura especializada en las diferentes fases del narcotráfico, que iniciaba con la producción en Colombia y Ecuador, hasta la distribución en Guatemala y México, donde mantenían alianzas con el Cartel de Sinaloa, facción del Mayo Zambada.

Los detenidos en Guatemala fueron identificados como Juan Carlos Anleu, Wilhelm Aarón de León Villagrán, Henri Noel Hernández García y Alonzo Porfirio Rabanales de León.

El año pasado, el 90% de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

Prisión preventiva para 8 personas vinculadas a Cartel de Sinaloa en Ecuador