Domingo, 25 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Familia de Jaime Garzón apelará condena contra exdirector del DAS

Familia de Jaime Garzón apelará condena contra exdirector del DAS

18 Agosto 2018

El asesinato de Jaime Garzón fue declarado crimen de lesa humanidad por el Consejo de Estado el 14 de septiembre de 2016 porque "ese hecho se produjo en medio de un ataque generalizado y sistemático propiciado y/o auspiciado desde la institucionalidad estatal, en contra de un grupo determinado de individuos con características políticas comunes, es decir, personas que pudieran tener algún tipo de vínculo con grupos subversivos (ONG, defensores de derechos humanos, periodistas, etc.)".

En el expediente Garzón, entre otros nombres, figura el coronel en retiro del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien habría alojado en Bogotá a 'Alex Sampedro', sicario que junto a alias 'Yilmar' apagó la vida del periodista, como lo reveló Noticias Caracol en marzo del año pasado. Heriberto de la Calle, Godofredo Cínico Caspa y Néstor Eli se fueron con él y en silencio quedó la crítica periodística de Colombia desde entonces. En su extensa intervención, Narváez Martínez aseguró que los testigos escuchados en el juicio "son de oídas", es decir, que no tenían conocimiento directo sobre las supuestas reuniones que él sostuvo con el máximo comandante de las AUC, Carlos Castaño Gil y las clases que daba sobre temas antisubversivos y anticomunistas en los campamentos paramilitares.

Jaime Garzón había denunciado que era víctima de amenazas contra su vida a causa de su trabajo como humorista.

En la sentencia emitida este martes se explica ampliamente el papel de José Miguel Narváez como determinador del crimen de Jaime Garzón.

Hay que celebrar que se haya llegado a este resultado, pues no es lo normal cuando se presentan estos crímenes, pero vale la pena llamar la atención sobre la importancia de que la justicia asuma los magnicidios con mayor prontitud para poder llegar a los culpables en los tiempos debidos y no después de dos décadas, cuando la verdad se vuelve esquiva, porque inclusive muchos protagonistas ya no están.

Para los que no saben la muerte de Jaime alteró de algún modo la forma de ver el periodismo. "Colombia sigue siendo país donde pensar distinto es casi que un permiso para hacer daño".

"En Colombia, la pregunta es: ¿quién nos va a matar?, ¿los guerrilleros, los paramilitares, los narcos o los políticos?".

"En este país, el que no tiene untado el bolsillo con el narcotráfico, tiene untada la nariz". "Un negocio de los norteamericanos y un negocio de algunos sectores colombianos".

Familia de Jaime Garzón apelará condena contra exdirector del DAS