Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecologistas denuncian que marcas de cereales contienen pesticida cancerígeno - Medio Ambiente - Vida

Ecologistas denuncian que marcas de cereales contienen pesticida cancerígeno - Medio Ambiente - Vida

18 Agosto 2018

El 10 de agosto, un jurado de California condenó a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto con glifosato.

El Grupo de Trabajo Ambiental de Estados Unidos (EGW), publicó un estudio donde se analizaron 45 productos, de los cuales decenas de marcas de cereales contienen rastros de gilfosato, un tipo de pesticida que está considerado como cancerígeno en animales y probablemente en humanos.

Dicha sustancia se usa para matar malezas en plantíos de avena, trigo, cebada y maíz, por ello, casi tres cuartas partes de las muestras tenían altos niveles de glifosato que pueden poner en riesgo la salud de los niños, es decir, más de 0.01 miligramos por día.

Entre los productos que se detectó rastros de glifosato se encuentran Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola.

Pero el presidente la organización que llevó a cabo el estudio, Ken Cook, sostuvo que nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo.

Monsanto reconoció que enfrenta 5.200 demandas de personas que "supuestamente" fueron afectadas por sus productos, señaló el gigante de los herbicidas.

"La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respaldan el hecho de que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson". En 2017, el estado de California lo incluyó en un registro de químicos conocidos por causar cáncer o por afectar la reproducción, en el que aparecen también la cocaína, el DDT o el formaldehído.

Además hay investigaciones que indican que el glifosato tiene otros efectos adversos sobre la salud.

Las marcas Quaker y General Mills emitieron declaraciones similares, ambas diciendo a CBS News que sus productos cumplen con lo que la EPA considera que son los límites seguros de glifosato.

Ecologistas denuncian que marcas de cereales contienen pesticida cancerígeno - Medio Ambiente - Vida