Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Revés para Trump: Turquía duplica aranceles a productos de Estados Unidos

Revés para Trump: Turquía duplica aranceles a productos de Estados Unidos

16 Agosto 2018

En los últimos días, la divisa turca se hundió frente al dolar debido a los nuevos aranceles que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero y aluminio de Turquía y a la tensión diplomática que existe entre ambos países.

"Las tasas de impuestos a la importación de determinados productos se han incrementado en base al principio de reciprocidad tras un ataque deliberado del Gobierno de EE.UU. a nuestra economía", sostuvo en Twitter el vicepresidente del Gobierno turco, Fuat Oktay.

Un decreto firmado por el presidente turco, Recep Tayip Erdogan , duplicó los aranceles de Ankara sobre los coches de turismo al 120%, sobre las bebidas alcohólicas al 140% y sobre la hoja de tabaco al 60%.

El gobierno de Ankara dijo que impondrá aranceles adicionales a la entrada de productos como arroz, vehículos, alcohol y cosméticos. "Tenemos otros socios y mercados alternativos", dijo Pekcan a la agencia estatal Anadolu, al agregar que el gobierno "protegerá los derechos de las empresas turcas y tomando represalias" contra las medidas injustas de EU.

Ankara responde de esta manera a la decisión del presidente Donald Trump de doblar los aranceles al metal turco, con lo que la crisis económica y política entre los dos países cumplió una semana sin que hayan acercado posiciones. "Vamos a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos".

Hoy mismo, un tribunal turco volvió a rechazar un recurso del sacerdote estadounidense Andrew Brunson, que lleva casi dos años en prisión preventiva en Turquía y cuya liberación ha exigido Washington, aplicando medidas de presión como la imposición de sanciones a ministros turcos.

Recuperó así prácticamente todo el territorio perdido en la mañana del lunes, cuando se llegaron a cambiar 8 liras por un euro y 7 por un dólar, las marcas más bajas de la divisa turca desde la reforma monetaria de 2005.

Brunson, un pastor protestante que llevaba 20 años residiendo en Turquía, fue detenido en octubre de 2016 y está acusado de "espionaje" y vínculos tanto con la guerrilla marxista kurda PKK como con la cofradía islamista del predicador turco Fethullah Gülen, archienemiga del grupo armado kurdo.

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró "El presidente siente mucha frustración por el hecho de que el pastor no sea liberado". Su caída de hasta 18 por ciento el viernes impactó a las acciones de Estados Unidos y Europa, ya que los inversores estaban nerviosos por la exposición de los bancos a Turquía.

Según un responsable turco, los dos dirigentes acordaron una reunión "en los próximos días" entre el jefe de la economía turca, Berat Albayrak, y los ministros alemanes de Economía y de Finanzas.

Revés para Trump: Turquía duplica aranceles a productos de Estados Unidos