Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Así es el radical cambio de formato de la Copa Davis

Así es el radical cambio de formato de la Copa Davis

16 Agosto 2018

Para aprobar la millonaria propuesta llevada adelante por el grupo inversor Kosmos, propiedad del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, eran necesarios al menos dos tercios de los votos, cifra que se logró con margen: el 71,43 por ciento de los sufragios fue en favor de la reforma contra el 28,57 por ciento por la negativa.

Este jueves votarán en la Asamblea de la ITF en Estados Unidos 144 miembros, que decidirán si el formato que está vigente desde 1900 cambia o se mantiene tal cual está.

¿Quiénes? La Copa Mundial de Tenis la disputarán 18 equipos. A esa etapa final llegarán los cuatro semifinalistas de la edición anterior, dos países invitados y los 12 ganadores de la fase clasificatoria. En la reforma de Piqué, las eliminatorias (febrero, abril y septiembre) desaparecerán, concentrando la competición en siete días (fase de grupos seguida de enfrentamientos de cuartos y semifinales, antes de la final) y logrando recuperar así el compromiso de las grandes estrellas de circuito, que en los últimos tiempos le han dado la espalda a la competición por lo cargado que está el calendario y el esfuerzo que supone jugar la Davis.

La principal novedad es que el grueso de la competición se concentrará durante una semana en una única ciudad.

En este nuevo formato, todos los partidos se jugarán al mejor de tres sets con 'tie break' en la manga definitiva.

Kosmos Tennis llegó a un acuerdo con la Federación Internacional y se encargará de la organización de la nueva Copa Davis. Se tiene ya decidido que las ediciones del 2019 y 2020 se realicen en Europa. Así, buscan asegurarse las presencias de los mejores tenistas del mundo, que solían bajarse porque los partidos se daban en medio de la temporada. Los costos de albergar series desaparecerán (aunque también se eliminarán las ganancias por recaudación y televisación, en el contrapunto, por ejemplo) y durante una semana los amantes del tenis se congregarán en un solo lugar, como así también -se cree- los mejores jugadores del ranking. Esta inyección de dinero incluirá incrementos en premios para jugadores y para los países participantes, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo.

Así es el radical cambio de formato de la Copa Davis