Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » España acogerá (otra vez) a los inmigrantes del Aquarius — Bajada de pantalones

España acogerá (otra vez) a los inmigrantes del Aquarius — Bajada de pantalones

14 Agosto 2018

A través de su cuenta de Twitter, Sánchez se ha congratulado por el acuerdo "pionero" alcanzado y coordinado por España "posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios".

"El barco Aquarius con otros 141 inmigrantes a bordo: es de propiedad alemana, es de una ONG francesa, con tripulación extranjera, (se encuentra) en aguas maltesas y lleva bandera de Gibraltar".

La ONG SOS Méditerranée, que opera el Aquarius junto con Médicos Sin Fronteras, ha afirmado que ha recibido la orden de dirigirse a Malta y ha celebrado que vaya a poder desembarcar a los 141 inmigrantes en un puerto seguro. Sánchez y su Gobierno evitaban críticas directas a italianos o malteses por negarse a aceptar a los refugiados en una situación realmente dramática, y, desde fuentes españolas se aseguraba que acoger al "Aquarius" fue "una decisión personal y directa" de Pedro Sánchez. "España no es el puerto más seguro porque no es el más cercano según lo establecido en el Derecho Internacional", argumentaron fuentes de La Moncloa.

Médicos Sin Fronteras destacó en un comunicado que desde hace dos años y medio ha cumplido todas las exigencias reglamentarias y ha superado los controles técnicos relativos a la seguridad del navío, que actualmente busca un puerto seguro para desembarcar a los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes.

Somalia y Eritrea son los principales países de procedencia, pero también hay migrantes de Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Senegal.

Cuando en junio Sánchez acogió al Aquarius con 629 inmigrantes a bordo, también rescatados en Libia, España tampoco era el puerto más cercano. “¡Puedes ir adonde quieras, no a Italia!”, ha tuiteado el ministro del Interior.

Complicando la situación del buque, el gobierno de Gibraltar anunció el lunes que retirará su pabellón al "Aquarius" después de haberle pedido que suspenda sus actividades de rescate, por las que no está registrado en el territorio británico, una decisión que según SOS Méditerranée no tiene "ningún fundamento técnico".

Los migrantes navegaban en dos embarcaciones a la deriva. Italia y Malta se negaron a dejarlo atracar en sus puertos y su odisea acabó en el puerto español de Valencia.

"La Comisión tras declarar que está en contacto con varios Estados miembros de la Unión Europea, ha ofrecido su "total apoyo diplomático" para resolver la situación en contacto con un número de Estados miembros" que se han acercado a nosotros a propósito de este incidente".

España acogerá (otra vez) a los inmigrantes del Aquarius — Bajada de pantalones