Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Las Perseidas podrán apreciarse de forma "excelente" este domingo

Las Perseidas podrán apreciarse de forma "excelente" este domingo

13 Agosto 2018

Sin embargo, la gran cantidad de escombros dejados por el cometa prometen mantener esta lluvia de meteoros activa durante todo el próximo siglo.

La IMO pronostica que "las tasas de Perseidas más fuertes ocurran el domingo por la noche/el lunes por la mañana (12/13 de agosto), cuando la Tierra está más cerca de la órbita central del cometa 109P/Swift-Tuttle". Del mismo modo, distintas localidades de la provincia han preparado actividades especiales para estas noches, como es el caso del Ayuntamiento de Alhendín, que ha convocado a sus vecinos en la Plaza de España la noche del domingo, o el observatorio de la Sierra de La Sagra, cuyo observatorio ha preparado una noche especial para explicar el fenómeno y, de paso, ofrecer a sus invitados la posibilidad de disfrutar de las Perseidas en un lugar privilegiado del altiplano granadino. A lo largo del año, nuestro planeta se cruza, en su movimiento de traslación alrededor del Sol, con otros múltiples rastros de algunos de los miles de cometas conocidos, lo que produce otras lluvias de meteoros. Si vamos a acudir a uno lugar donde pueda no haber cobertura informaremos siempre a nuestros amigos y familiares de dónde vamos a estar e incluiremos una pequeña brújula en nuestro equipamiento.

Constelaciones, Una vez que tengas tu sitio en primera fila, ubica la constelación Perseo, desde allí radiará la espectacular lluvia de perseidas. De cara a las perseidas 2018 el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido bajo un proyecto de ciencia ciudadana, denominado Contadores de Estrellas, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo", esta lluvia de estrellas tiene origen en el cometa Swift-Tuttle.

También son llamadas 'Las Perseidas' o 'Lágrimas de San Lorenzo', ya que el 10 de agosto es la celebración a ese santo. Puntuales como un reloj, la lluvia de estrellas fugaces perseidas hace las delicias de las noches de verano, cuando el calor aún está presente y apetece pasar unas horas nocturnas al raso, bajo las estrellas.

Los citadinos pueden verlas en las múltiples transmisiones en vivo que habrá en redes sociales. "La coincidencia del pico de actividad de las perseidas con la luna nueva no es algo habitual por lo que si el tiempo lo permite este será un año especialmente bueno para observarlas", anima la física.

Además, no es cierta la creencia de que la lluvia de estrellas Perseidas sucede únicamente en una noche en concreto.

Ver las Perseidas, no obstante, está al alcance de todos. Por lo tanto, "tampoco es aconsejable usar ningún telescopio u otra herramienta de observación, ya que esto concentraría la visión en un solo punto".

Lo ideal es salir a verlas durante la madrugada, cuando el radiante se encontrará más alto en el cielo.

En las Islas se recomienda disfrutar de este fenómeno en cualquier lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades como Palma.

Las Perseidas podrán apreciarse de forma