Lunes, 24 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La sonda Parker se acercará hoy al Sol

La sonda Parker se acercará hoy al Sol

13 Agosto 2018

La sonda se aproximará a 6,1 millones de km de nuestra estrella, mucho más dentro que la órbita de Mercurio (está a unos 57 millones de km del Sol) y más de siete veces más cerca que cualquier otra nave espacial anterior (Helios 2 llegó a 43 millones de km en 1976).

Pero incluso a una distancia de 6,1 millones de kilómetros volará lo suficientemente cerca del Sol como para poder observar cómo el viento solar pasa de una velocidad subsónica a una supersónica, de acuerdo con la NASA.

Para sobrevivir, la nave está equipada con un escudo compuesto de carbono de unos 12 centímetros de espesor que debe protegerla de una temperatura de 1,400 grados -suficiente para fundir el silicio- y mantener funcionando los instrumentos científicos a unos cómodos 29 grados.

El despegue está previsto para el sábado por la madrugada. Esta es la descripción que la NASA hace de Parker, la primera sonda que llegará hasta esta estrella.

Será la primera sonda que alcanzará la atmósfera solar, conocida como corona, anunció la NASA en su página web.

La misión histórica de Parker Solar Probe de la NASA revolucionará nuestra comprensión del Sol, donde las condiciones cambiantes pueden propagarse al sistema solar y afectar a la Tierra y otros mundos. Siete años, los cuales se nos harán eternos para conocer las maravillas que oculta la estrella que le da calor a nuestros días.

Los científicos esperan que la misión Parker ayude a resolver el problema del calentamiento coronal y el mecanismo detrás de la aceleración del viento solar.

Después de aterrizar rovers en Marte y enviar sondas para hacer vuelos de reconocimiento de otros planetas del sistema solar, la NASA está lista para mandar una nave espacial a su centro, el Sol, con el fin de analizar minuciosamente la estrella con la que vivimos. Parker Solar Probe llevará cuatro grupos de instrumentos diseñados para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas e imaginar el viento solar, informa la NASA.

"Hemos estudiado el Sol durante décadas y ahora finalmente podemos ir a donde está la acción", dijo en una conferencia de prensa Nicky Fox, una de las expertas del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, en Maryland, que fabricó la sonda. La combinación de mediciones in situ e imágenes aportará información crucial sobre la corona y el origen y la evolución del viento solar. Pese a que la Solar Orbiter fue desarrollada independientemente, la misión cooperará con la sonda solar Parker.

Las turbulentas dinámicas del Sol afectan directamente a la Tierra en forma de tormentas solares que pueden llegar a afectar los satélites, además de dificultar otras misiones espaciales o las redes eléctricas de la propia Tierra.

El Parker Solar Probe, del tamaño de un coche y de 1.500 millones de dólares, fue programada para su lanzamiento en un cohete Delta IV Heavy desde Cabo Cañaveral, Florida, durante una ventana de lanzamiento de 65 minutos que se abre a las 3:33 a.m. (0733 GMT).

La sonda Parker se acercará hoy al Sol