Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Autoridades de Cancún y UNAM analizan soluciones ante sargazo

Autoridades de Cancún y UNAM analizan soluciones ante sargazo

13 Agosto 2018

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que México intentará desviar el sagarzo en altamar para que "otra corriente se lo pueda llevar" y así prevenir su llegada a las costas caribeñas.

Así lo afirmó el profesor investigador Esteban Amaro, del departamento de Hidrobiología de la UAM Iztapalapa, quien recalcó que desde el 2011 comenzaron los primeros signos del arribo del sargazo a las playas, de manera atípica.

El funcionario indicó que, actualmente, dos empresas se dedican "de forma artesanal" a la recolección y procesamiento del sargazo recogido de las playas, el cual es empleado como alimento para cerdos; pero que existen investigaciones en ciernes que buscan aprovecharlo para generar energía eléctrica y para elaborar ladrillos para la construcción.

Cabe mencionar que durante la presente temporada vacacional, algunas de las playas del estado de Quintana Roo se han enfrentado a un inusual arribo de sargazo, ocasionando molestias a los turistas y trastocando la bella imagen característica de la región.

El anuncio se dio en las instalaciones de la Coordinación de Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios.

Las acciones incluyen la contención y retiro del sargazo, bajo el respeto a la biodiversidad asociada y evitando al máximo daños al medio ambiente.

Con la participación de los institutos de Ingeniería, Geografía, Ecología, Biotecnología y de Ciencias del Mar y Limnología; del Centro de Ciencias de la Atmósfera, y de las facultades de Química, Medicina y Economía, se definieron tres subcomités científicos para atender, en el corto, mediano y largo plazo, el fenómeno natural que afecta a los países del Atlántico poniente, desde Brasil hasta Estados Unidos.

Participarán Amparo Martínez Arroyo, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Norma Patricia Muñoz Sevilla, profesora e investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Nancy Acosta Sánchez, del IPN; Enrique Stieglitz López, Gildardo Aranda Rodríguez, de SILSEN; Mario Cruz Rodríguez, del Consejo de Promoción Turística de Tulum; Porfirio Álvarez Torres, del Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe; Laura Carrillo Bibriezca, de Oceanografía ECOSUR-El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal; y Arturo Borja Waya, de Blueprint Conservation.

Autoridades de Cancún y UNAM analizan soluciones ante sargazo