Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Universidad de Japón manipuló resultados de admisión a mujeres

Universidad de Japón manipuló resultados de admisión a mujeres

12 Agosto 2018

Un escándalo está sacudiendo a la Universidad de Medicina de Tokio (Japón), recinto educativo donde se descubrió que existió alteración en los puntajes de inscripción a la carrera para limitar el ingreso de postulantes mujeres.

Señaló que consideraría admitir retroactivamente a aquellas mujeres que, de no haber ocurrido dicha manipulación, habrían aprobado los exámenes, aunque no explicó cómo lo haría. El director general de la Universidad privada, Tetsuo Yukioka, se disculpó en una rueda de prensa.

Se trata de "pura y simple discriminación hacia las mujeres", dijo uno de los abogados encargado de una investigación a la institución por este caso que ha causado indignación en Japón. Negó tener conocimiento previo de la manipulación del puntaje y dijo que nunca estuvo involucrado.

"Sospecho que hubo una falta de sensibilidad a las reglas de la sociedad moderna, en las que las mujeres no deberían ser tratadas de manera diferente debido a su género", apuntó y aseguró que las estudiantes no fueron tratadas de manera diferente una vez que fueron aceptadas, aunque reconoció que algunas personas creen que a las mujeres no se les permitió convertirse en cirujanos.

La manipulación fue revelada durante una investigación sobre la supuesta "entrada de puerta trasera" del hijo de un burócrata del ministerio de educación a cambio de un trato favorable para la escuela en la obtención de fondos para investigación. El burócrata y el ex jefe de la escuela ya enfrentan cargos legales por soborno, apuntó The Guardian.

La universidad reconoce que bajó las calificaciones de las mujeres un veinte por ciento en los primeros exámenes y también a los hombres que ya habían intentado entrar en la facultad más de tres veces.

No está claro cuántas mujeres fueron afectadas por esta práctica, pero debido a que fue realizada durante años, podría haber un gran número de candidatas defraudadas.

El informe dice que la manipulación fue "sexismo profundo", según el abogado Kenji Nakai.

Antes de esta medida, el porcentaje de mujeres era de 40% contra el 60% de hombres, mientras que después de la medida se redujo considerablemente, pues las mujeres sólo representaban el 17.5% contra el 82.5% de hombres (30 mujeres contra 141 hombres).

Japón se encuentra sorprendido por las confesiones de los responsables de una de las escuelas de medicina más importantes del país. Además, a muchas empleadas les resulta muy difícil regresar al trabajo después de dar a luz.

Universidad de Japón manipuló resultados de admisión a mujeres