Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump condena el racismo ante aniversario de marcha supremacista

Trump condena el racismo ante aniversario de marcha supremacista

12 Agosto 2018

"Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", dijo hoy a Efe uno de los estudiantes organizadores de la manifestación, que pidió ser citado con el seudónimo de Sebastián.

El presidente estadounidense Donald Trump expresó este sábado su condena a todo tipo de racismo, en una jornada en que se conmemora el aniversario de los mortales disturbios en Charlottesville, Virginia, provocados tras una marcha organizada por grupos neonazis.

Se espera que cientos de estudiantes de la Universidad de Virginia reclamen hoy simbólicamente una plaza del campus universitario en honor al expresidente estadunidense Thomas Jefferson (1801-1809), que fue tomada hace un año por la concentración de neonazis 'Unir a la derecha'.

Sin embargo, las policías local y estatal rodearon ese lugar e instalaron un robusto sistema de seguridad con detectores de metales para controlar la entrada al recinto, lo que provocó que la manifestación se trasladara a otra zona del campus. "Nos querían encerrados en una jaula, y eso no pasará", comentó Sebastián.

Northam decidió adoptar la medida para tener a su disposición todos los recursos necesarios ante posibles disturbios en las protestas convocadas entre el 10 y el 12 de agosto en Charlottesville y en Washington D.C., donde este año se desarrollarán marchas neonazis.

"Debemos estar unidos como nación".

Al finalizar la marcha se produjeron encuentros entre los supremacistas blancos y los contra-manifestantes, que realizaban una movilización antirracista. El conflicto inició cuando la red ultraconservadora "United the Right" obtuvo permiso de manifestarse contra un proyecto de la alcaldía de Charlottesville de retirar la estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil de Estados Unidos.

El mensaje de Trump contrasta con las controvertidas declaraciones que hizo hace casi un año, cuando responsabilizó de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestantes de izquierda y aseguró que había gente "muy buena" entre los supremacistas.

Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, uno de los manifestantes embistió su vehículo contra la multitud que realizaba la contramarcha, lo que terminó con 19 heridos y con la muerte de una mujer, Heather Heyer.

Horas después de que estallaran los enfrentamientos, un helicóptero se accidentó sobre un bosque cerca de Charlottesville y dos de sus ocupantes murieron.

Trump condena el racismo ante aniversario de marcha supremacista