Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Referéndum debe darse este año — Martín Vizcarra

Referéndum debe darse este año — Martín Vizcarra

12 Agosto 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

Martín Vizcarra destacó la importancia de que se concreten cambios de fondo a través de los proyectos de ley que presentó ante el Congreso, incluyendo la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Algunos parlamentarios sostienen que realizar la reforma política planteada por Vizcarra tomaría al menos un año, porque se requiere cambiar la Constitución. Según la Carta Magna, una reforma política bastaría con el visto bueno de una legislatura y un referéndum.

En todo caso, si no es posible hacerlo en octubre también se podría realizar en diciembre durante la segunda vuelta de las elecciones municipales porque "de ninguna manera puede pasar de diciembre", expresó Vizcarra.

Asimismo, Vizcarra dijo que espera que el Congreso pueda tratar con la mayor celeridad las propuestas presentadas con el fin de "reformar nuestra justicia y la política".

Los representantes de las cámaras serán elegidos para un periodo de cinco años -al igual que en el actual Congreso- y la lista de candidatos deberá estar integrada por la misma cantidad de mujeres que de hombres, sostiene en proyecto de ley.

La encuesta, realizada del 3 al 7 de agosto, incluyó esta pregunta a propósito de la propuesta del jefe del Estado, Martín Vizcarra, quien anunció en su Mensaje a la Nación que promoverá un referéndum para aplicar una serie de reformas, entre ellas, la no reelección de congresistas.

Con las reformas, Vizcarra, cuya popularidad ha mejorado este mes, busca distanciarse de una clase política vista como corrupta, tras la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por acusaciones de vínculos con la cuestionada firma brasileña Odebrecht. Reporte adicional de Teresa Céspedes.

Referéndum debe darse este año — Martín Vizcarra