Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reconoce Puerto Rico 1427 muertes por huracán María

Reconoce Puerto Rico 1427 muertes por huracán María

12 Agosto 2018

En noviembre, la CNN encuestó a 112 funerarias, aproximadamente la mitad del total, en toda la isla, y descubrió que los directores y el personal de la funeraria habían identificado al menos 499 muertes que creían relacionadas con el huracán María y sus caóticas consecuencias, que incluyeron meses sin poder para muchos de los 3,3 millones de residentes de la isla. Dos páginas después, se atestigua que la cifra es "mucho mayor" que la del recuento inicial.

Pesquera precisó a través de un comunicado que el Registro Demográfico de Puerto Rico dio a conocer el pasado 1 de junio datos a los medios de comunicación que indicaban que hubo un exceso de 1.400 muertes en los cuatro meses posteriores al huracán María, pero que esa cifra no es la de muertos atribuibles al huracán que arrasó la isla en septiembre.

Cerame reconoció que la versión final del informe usa ambigüedades del lenguaje para decir que las muertes adicionales "pueden o no haber sido causadas" por la tormenta; la cifra de 1427 también fue borrada de una gráfica.

El primer medio que informó sobre la rectificación de las autoridades de Puerto Rico fue el periódico The New York Times, sin embargo, señalaron que el gobierno optó por aceptar el nuevo cálculo de forma silenciosa, más no corrigió de forma oficial.

El número oficial está siendo revisado como parte de un estudio en proceso que realiza la George Washington University.

En un estudio de la Universidad de Harvard, divulgado en mayo, citado por el propio informe, se estima que el número de fallecidos por causa indirecta al huracán estaría entre los 800 y los 8500 muertos, la mayoría por las graves carencias de atención médica que provocó la caída de la red eléctrica durante meses, afectando especialmente a los pacientes dependientes de máquinas de diálisis y de oxígeno. Las zonas más afectadas fueron las golpeadas de lleno por el huracán y las montañosas.

El gobierno federal estadounidense mira hacia otro lado tal y como hizo a raíz de la catástrofe por el último ciclón tropical, tras el cual el presidente Donald Trump hizo un tardío viaje relámpago a San Juan para lanzarle insólitamente rollos de papel sanitario a su auditorio. Justo antes de chocar con la isla era un huracán de fuerza cinco -nivel máximo- y al llegar a la isla se degradó ligeramente a cuatro. Muchas personas murieron por la falta de acceso a hospitales o debido a que no había electricidad para que funcionaran los respiradores artificiales.

Parecía que Borínquen sólo tenía como problemas más graves el acentuado endeudamiento público, de más de 70 mil millones de dólares, y la crisis socio-económica acarreada por el devastador ciclón.

Reconoce Puerto Rico 1427 muertes por huracán María