Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

12 Agosto 2018

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo único que los pueblos originarios podemos celebrar, es la resistencia y lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía, porque las políticas públicas hacia los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano continúan siendo insuficientes, paternalistas, discriminatorias y violatorias de derechos.

En su discurso, Sanz subrayó el plurilingüismo de México e informó que, para la UNESCO, el 2019 será un año precisamente dedicado a la diversidad de las lenguas indígenas.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó que los pueblos indígenas son una pieza fundamental de la identidad y tradiciones de México.

El éxodo de los waraos transfronterizos marca la degradación y la descomposición de la población indígena como sociedad originaria con territorio y espacio geográfico. estos elementos la identifican como pueblo con una cultura e identidad definida en la sociedad contemporánea y ante ese hecho histórico que es la globalización. Boleros y sones en didxazá, el zapoteco de Valles, inauguraron la segunda Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). "También firmamos un convenio en materia de registro civil, a fin de favorecer a los habitantes de Amealco y Tolimán, principalmente a quienes no cuentan con acta de nacimiento".

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de la Banda de Viento Monumental Infantil y Juvenil de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Hasta ahora la letra constitucional va por un camino distinto del que están recorriendo los indígenas hasta el estado de Roraima.

"Hablar una lengua es algo para que se sientan orgullosos por ser de un pueblo originario, además al hablar otro idioma se te abren un montón de puertas, ya que al ser bilingüe, te da la facilidad para que idiomas como el inglés o francés lo aprendan con más facilidad, ya que el cerebro está acostumbrado a procesar dos idiomas diferentes", comentó la arqueóloga.

Manifestó que la muñeca otomí surge del municipio de Amealco y se ha convertido en un icono artesanal, por ello invitó a los asistentes a la Sexta Edición del Festival de la Muñeca Otomí que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Abraham Girón Luna, representante de la comunidad indígena tzeltal, reconoció el trabajo de las autoridades para contribuir al cumplimiento de sus derechos, e indicó que aún hay pendientes que deben ser resueltos para lograr una mejor calidad de vida.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1 y 2 dicen que en México todas las lenguas son tan importantes como el español y que todas ocupan el mismo nivel en ámbito legal.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió en una resolución observar el 9 de agosto de cada año como Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

¿Por qué celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?