Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » NASA lanza la sonda Parker, la misión que busca ‘tocar’ el Sol

NASA lanza la sonda Parker, la misión que busca ‘tocar’ el Sol

12 Agosto 2018

La sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA despliega este domingo desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) rumbo al Sol. El cohete Delta IV Heavy de la compañía United Launch Alliance despegó a las 03.31 hora local (09:31, hora española) desde la base aérea de Cabo Cañaveral de la Agencia Aeroespacial de EEUU (NASA) con la sonda a bordo.

Pocos minutos después del lanzamiento el cohete se desprendió de sus tres propulsores, como estaba programado y prosiguió su avance sin incidencias ya con el segundo motor principal funcionando correctamente tras un proceso de apagado y encendido igualmente previsto. Las dos demoras previas al lanzamiento abortado en la jornada de hoy impidieron que pudiera aprovecharse la ventana con unas muy favorables condiciones meteorológicas del 90% y que, para mañana, serán en cambio favorables en un 60 por ciento, informó la NASA.

Y así puede contribuir a resolver cuestiones como la diferencia de la temperatura de la atmósfera del astro rey que está a más de un millón de grados, mientras que la propia superficie solar está a seis mil grados. Dentro de la sonda y tras el escudo y el sistema de refrigeración, la temperatura oscilará entre 30 y 40 grados centígrados.

Cuando la Sonda Parker esté cerca de la estrella, recorrerá el equivalente al trayecto entre Tokio y Nueva York en tan solo un minuto, a una velocidad de 700.000 km/h. Según la agencia espacial, el dispositivo viajará a través de la atmósfera de la mayor estrella de nuestro sistema, a una distancia "siete veces más cercana" que cualquier otra nave que lo haya hecho anteriormente.

La sonda, que orbitará 24 veces alrededor del Sol y se irá acercando progresivamente a éste con la ayuda de la gravedad de Venus, llegará a su punto más cercano en 2025, que es cuando se podrá reunir la información de más valor.

Respecto al nombre de la misión, es un homenaje al veterano astrofísico estadounidense Eugene N. Parker, que ha teorizado sobre el viento solar y cómo -a través de nanoflares o explosiones solares- se podría explicar el hecho de que la corona o atmósfera del Sol esté más caliente que su superficie.

"Todo lo que puedo decir es 'wow', allá vamos".

NASA lanza la sonda Parker, la misión que busca ‘tocar’ el Sol