Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » La fuerte declaración del Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela

La fuerte declaración del Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela

12 Agosto 2018

"Sabemos que parte de estos terroristas se han dirigido a Perú para esconderse y buscar algún tipo de protección", declara el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en alusión al atentado fallido con drones ocurrido el pasado 4 de agosto cerca de la tarima donde el mandatario bolivariano pronunciaba un discurso con motivo de los 81 años de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En un comunicado publicado por la Cancillería del Perú, el Grupo "repudia " además la posible "manipulación política" del asunto y "condena y rechaza firmemente" los presuntos abusos contra los diputados Julio Borges y Juan Carlos Requesens, a quienes Maduro culpa del caso.

El Grupo de Lima está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, este último no firmó el comunicado de este sábado.

En declaraciones en una reunión con generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Caracas, la capital, Maduro ha llamado al Gobierno de Perú a "capturar estos terroristas y entregarlos en cumplimiento del derecho internacional a las autoridades venezolanas".

Según las autoridades venezolanas, las pesquisas apuntan como responsables a Borges, influyente opositor que está fuera del país, y a Requesens, un líder juvenil que fue apresado y que según su familia es sometido a torturas.

El organismo, también expresa su preocupación por el respeto a los derechos de los presos políticos y exige su liberación de forma inmediata, sin consultar el status de la investigación ni el grado en el que han estado involucrados.

Finalmente, "reafirman su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en Venezuela". Maduro ordenó la expulsión de esos funcionarios en un plazo de 48 horas y afirmó que presentaría pruebas de las conspiraciones que la embajada de Estados Unidos vendría efectuando en Venezuela en el campo militar, así como "en los aspectos políticos, sociales y económicos".

La fuerte declaración del Grupo de Lima contra el Gobierno de Venezuela