Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Juez suspende una deportación y amenaza a Sessions — EEUU

Juez suspende una deportación y amenaza a Sessions — EEUU

12 Agosto 2018

La mujer, identificada en los documentos judiciales como "Carmen", es una de las partes demandantes en el litigio presentado esta semana por la ACLU contra Sessions.

Durante una audiencia de casi tres horas, Sullivan estudió la demanda presentada el martes pasado por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), en el caso "Grace v. Sessions", para impugnar la decisión del gobierno de junio pasado de restringir aún más el proceso de asilo y negarlo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

Según reporta NBC News "Carmen y su hija están ahora mismo en algún lugar en el aire entre Texas y El Salvador". "¿Que alguien que busca justicia ante una corte estadounidense sea desaparecida mientras sus abogados luchan ella?"

Judge Emmet Sullivan orders the "expedited return" of a woman and her young daughter who were deported today from the Dilley detention center, even before he ruled on a motion by ACLU to stay the deportation of asylum seekers.

Al enterarse de la noticia, Sullivan ordenó que se devolviera el vuelo y sugirió que Sessions podría ser declarado en desacato a la corte, según la ACLU. "Espero que el gobierno gire de vuelta ese avión ahora o cuando aterrice las regrese a EE.UU".

Un abogado del Departamento de Justicia, Erez Reuveni, no confirmó a The Post si Carmen y su hija habían abandonado el país.

El juez detuvo el jueves la deportación de Carmen, su hija y otros seis demandantes.

La abogada principal en este tipo de casos de ACLU, Jennifer Chang, aseguró que "en sus prisas por deportar a todos los inmigrantes posibles, la Administración Trump está poniendo en grave peligro a mujeres y niños de ser violados o asesinados".

Sullivan afirmó hoy que su corte sí tiene jurisdicción para ordenar la suspensión de la deportación de los demandantes, mientras estudia por separado los méritos del caso.

Miles de personas solicitan asilo cada mes en puestos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a lo largo de la frontera con México, y precisamente la mayoría de ellos son de países centroamericanos azotados por la violencia, pandillas y corrupción.

En esa ocasión, Sessions manifestó que el hecho de que un país no pueda combatir esos delitos o proteger adecuadamente del crimen a ciertas poblaciones vulnerables no es razón suficiente para establecer un reclamo de asilo en Estados Unidos.

La orden de Sessions anuló la decisión de la Junta de Apelaciones Migratorias del 2014 que concedió asilo a una guatemalteca que huyó de su esposo tras aguantar, según la junta, un "repugnante abuso".

Juez suspende una deportación y amenaza a Sessions — EEUU