Domingo, 21 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cardenal nicaragüense sugiere al régimen de Ortega depurar cifra de muertos

Cardenal nicaragüense sugiere al régimen de Ortega depurar cifra de muertos

12 Agosto 2018

Mons.Broglio llegó a Nicaragua con la misión expesa de respaldar a la Conferencia Episcopal de este país, que participa como mediadora y testigo en un diálogo nacional para buscar una soloución a la crisis.

Consultado por periodistas sobre si aceptaría una eventual petición oficialista de remover del diálogo nacional a alguno de los obispos que no son de la simpatía del Gobierno, el prelado explicó que cuando aceptaron trabajar en la mediación lo hicieron "como CEN y no como individuos", y que así continuarían.

Las relaciones entre la iglesia Católica y Ortega están fracturadas desde mayo pasado, cuando los obispos, como mediadores el diálogo nacional para superar la crisis, pidieron al mandatario adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021, lo que el presiente rechazó.

El clero nicaragüense calificó la visita como un "gesto hermoso de la fraternidad episcopal", en tiempos en que la Iglesia Católica ha sufrido ataques físicos de grupos oficialistas, y del propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien ha calificado a los obispos locales como parte de un "golpe de Estado".

Algunos diputados sandinistas señalan que Nicaragua es soberana y por tanto, las otras naciones deben mantenerse al margen de los asuntos internos del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denominado acciones como estas como una "tercera fase" de represión consiste en la "criminalización de los manifestantes", y la ha denominado como "más ruda, más explícita y burocrática".

"El país está en una total inseguridad ciudadana, no puedo yo exponer la vida ni mía ni de mis promotores, porque ese es el derecho humano fundamental", aseguró Leiva.

La ANPDH, que semanas atrás ganó el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, anunció hoy el cierre temporal de sus oficinas en Nicaragua después de que su personal recibiera amenazas, pero que continuará operando vía telefónica y por Internet. Cardenal Leopoldo Brenes al diario italiano Avvenire.

"Es triste que cuando se habla de que el país va tomando normalidad se estén dando estos casos porque eso no significa que haya normalidad".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

El Gobierno de Nicaragua fijó este martes en 197 los muertos en el marco de las protestas antigubernamentales, y acusó a los organismos humanitarios de manipular, con fines políticos, la cifra de fallecidos.

Cardenal nicaragüense sugiere al régimen de Ortega depurar cifra de muertos