Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Un exdiputado opositor venezolano reconoce su participación en el atentado contra Maduro

Un exdiputado opositor venezolano reconoce su participación en el atentado contra Maduro

11 Agosto 2018

"Con esta cobardía del allanamiento a mi casa, Nicolas Maduro demuestra la falsedad del supuesto atentado", ha apostillado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó más tarde la detención y ordenó además el arresto de Borges bajo una ristra de cargos, desde "traición a la patria" y "terrorismo" hasta "homicidio intencional en grado de frustración" contra el jefe de Estado, entre otras acusaciones. Borges, de todos modos, vive en el exilio desde principios de año.

A su vez, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, informó el jueves que las autoridades emitieron nuevas órdenes de captura contra siete personas señaladas de estar supuestamente implicadas en el intento de atentado ocurrido el sábado durante un desfile militar en el centro de Caracas.

Al mismo tiempo que se conocía la decisión del Alto Tribunal, Borges en Bogotá, ciudad en la que reside desde hace meses, se reunía con Ernesto Macías, presidente del Senado colombiano. "No hubo atentado, eso que inventó el Gobierno (es) una bomba de humo que se crea para amenazar, reprimir", afirmó este abogado de 48 años.

En medio de la confusión y la desinformación, un grupo llamado Movimiento Nacional de Soldados de Franela, que se describe como parte de la "resistencia", se atribuyó días atrás el incidente de los drones, mientras el expolicía municipal Salvatore Lucchese se sumaba ayer a la lista de confesos.

Según la Constitución, solo la Asamblea Nacional puede revocar la inmunidad a sus legisladores, tras solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente -desconocida por gran parte de la comunidad internacional- ha usurpado sus competencias.

Por este caso fueron apresadas seis personas, precisó Reverol.

Indicó que el procedimiento correcto fue violado "desde el principio hasta el fin" y reiteró que un delito flagrante "se está cometiendo en el momento o acaba de cometerse" y Requesens fue detenido el martes pasado y el atentado contra Maduro ocurrió el sábado.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017. El Parlamento, único poder que controla la oposición, anunció en un comunicado que desconoce el levantamiento de la inmunidad a Borges y Requesens, acusando a la Constituyente de pretender "usurpar" sus funciones.

"Augusto Blanco recibió toda la información, tomo nota, está a la espera de la formalización de los trámites (...) Se comprometió a cooperar con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, y esperamos que así sea", dijo en declaraciones que transmitió VTV.

Un exdiputado opositor venezolano reconoce su participación en el atentado contra Maduro