Martes, 18 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Jefe de la ONU insiste en desarme nuclear mundial

Jefe de la ONU insiste en desarme nuclear mundial

11 Agosto 2018

En una ceremonia, en la que estuvo presente el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, pidió políticas de seguridad que no dependan de la disuasión nuclear.

Guterres llegó a Japón el martes para su segunda visita desde que tomó la cartera actual.

De esta forma, se convertirá en el primer secretario general de la ONU que asista a las ceremonias de conmemoración en Nagasaki.

Guterres lamentó que las potencias nucleares gasten "sumas enormes" para modernizar su arsenal y que "los procesos de desarme se hayan frenado o incluso detenido".

Las naciones que poseen el arma atómica tienen una especial responsabilidad para liderar los esfuerzos del desarme, ya que esto constituye la mejor fuerza para la paz y la estabilidad internacionales, enfatizó.

73 aniversario de la bomba atómica en Nagasaki

En el 73 aniversario del terible bombardeo atómico en Nagasaki, nos recuerda el terror y angustia que invade al mundo, y más porque se continúan creando armas nucleares, lo cual representa una amenaza y un constante estrés mundial, ante los probables ataques que pueden ser catastróficos para el mundo entero.

El diplomático aseguró que Nagasaki es un monumento a la capacidad de sobreponerse a la tragedia y los supervivientes al ataque atómico son un referente para la paz y para el desarme nuclear.

Estas intervenciones sucedieron al minuto de silencio guardado en memoria de las víctimas a las 11.02 (02.02 GMT), la hora exacta en la que la bomba "Fat man" estalló sobre la ciudad, lo que mató en el acto a 74.000 personas, mientras que otras 63.000 murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por la explosión.

En el tributo anual a las víctimas de Nagasaki, el primer jefe de la ONU solicitó que se escuche a los sobrevivientes conocidos como "Hibakusha", para que nunca más suceda algo tan terrible como el bombardeo que dejó una grande y dolorosa cicatriz en la humanidad.

El bombardeo de Nagasaki, el 9 de agosto de 1945, fue el segundo ataque nuclear de Estados Unidos contra Japón, que causó la muerte de 70 mil personas, tres días después de que la bomba arrojada sobre Hiroshima asesinara a 140 mil. Los ataques provocaron la rendición de Japón, finalizando la Segunda Guerra Mundial.

Jefe de la ONU insiste en desarme nuclear mundial