Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador declara emergencia por llegada de 4.200 venezolanos al día

Ecuador declara emergencia por llegada de 4.200 venezolanos al día

11 Agosto 2018

"Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", señaló el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

"Como parte de las acciones a ejecutarse, el Ministerio del Interior incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que brindará seguridad". En los últimos días, la llegada a Ecuador de ciudadanos de Venezuela ha alcanzado la cifra de 4.200 al día, por lo que el Gobierno ha decretado la emergencia con fines humanitarios.

En 2017 entraron a Ecuador 288.005 venezolanos, que temen se multiplique por el anuncio de un posible cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela que ha derivado en el aumento considerable de migrantes, que posteriormente ingresan a Ecuador, a través del puesto fronterizo de Rumichaca.

Por eso, el plan también contempla intensificar la cooperación internacional.

En el caso de los Municipios y GAD, sus acciones estarán encaminadas principalmente a proveer de la infraestructura básica en territorio y el aseguramiento del agua potable, sanidad, entre otros servicios, concluye el comunicado de la cancillería ecuatoriana.

La frontera entre Ecuador y Colombia, entre la provincia del Carchi y el departamento de Nariño poco a poco ha sido paso de personas que escapan al hambre, la opresión y la falta de trabajo en la patria de Simón Bolívar. La medida busca "prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera". "Nosotros hemos reaccionado inmediatamente".

Miles de venezolanos impulsados por la aguda crisis económica que atraviesa su país cruzan la frontera ecuatoriana a diario, muchos de ellos de paso hacia Perú o Chile, mientras otros se quedan en este país.

Por su parte, un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) indicó que sus datos apuntan a una afluencia ligeramente menor de inmigrantes venezolanos en Ecuador, con un estimado de más de 4,000 entradas por día desde que empezó agosto.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Ecuador declara emergencia por llegada de 4.200 venezolanos al día