Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela quita inmunidad a diputados acusados de atentar contra Maduro

Venezuela quita inmunidad a diputados acusados de atentar contra Maduro

10 Agosto 2018

"Nuestra constitución es clara y dice que para allanar la inmunidad parlamentaria hay una Asamblea Nacional", dijo a la agencia de noticias, AP el vicepresidente del Congreso, Julio César Reyes, al anunciar que es posible que el Legislativo acuda a instancias internacionales para denunciar las acciones de la Constituyente y la detención de Requesens.

El bloque opositor ya había advertido que el supuesto atentado podría ser utilizado por Maduro para desatar una ola represiva.

El martes, durante su discurso de posesión, el presidente colombiano Iván Duque lanzó una advertencia velada al régimen de Maduro, al que se ha referido en el pasado como una dictadura.

El partido opositor Primero Justicia (PJ) denunció a través de Twitter el "secuestro" del parlamentario que milita en sus filas, que fue detenido en una urbanización del este de Caracas por "14 funcionarios" y "a golpes".

"Voy a contar mi verdad, que no es absoluta, pero es la verdad que me han contado las fuentes confiables que tengo en Washington, que conocían el atentado y no se oponían a el: Borges nunca fue parte del plan, Requesens nunca fue parte del plan". "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales". "Hemos logrado promover sanciones, el cerco internacional, y nos negamos a firmar el acuerdo de República Dominicana", ha dicho en el parlamento colombiano.

Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, que presidió el Parlamento el año pasado, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta".

En noviembre pasado, la Constituyente despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de supuestos delitos durante las protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Varios de ellos residen en Colombia y Estados Unidos, países a los que Venezuela pedirá la extradición de estos sujetos, según han dejado conocer las autoridades del país petrolero. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo al término del encuentro que entregó a Story "un informe preliminar" que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado.

"Venezuela va a solicitar la extradición de ese ciudadano y lo vamos a hacer por los canales correspondientes", señaló Arreaza a periodistas, una información que ratifica lo anunciado anoche por Maduro. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña. Tarek Saab, el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente, también participó de la reunión son Story, a la cual definió como "muy cordial".

El parlamentario opositor Julio Borges desestimó este miércoles 8 de agosto de 2018 desde Colombia la orden de captura que emitió la justicia venezolana por su presunta relación con un complot contra el presidente Nicolás Maduro, y afirmó que se siente seguro en su exilio.

Venezuela quita inmunidad a diputados acusados de atentar contra Maduro