Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Parlamento pide desconocer orden de captura contra Julio Borges

Venezuela: Parlamento pide desconocer orden de captura contra Julio Borges

10 Agosto 2018

Agentes de inteligencia irrumpieron la noche del jueves 9 de agosto del 2018 en las viviendas de los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, acusados de haber participado en un presunto atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el partido de los legisladores.

También declara que la orden de detención contra Julio Borges es de naturaleza política y por tanto, no debería ser tomada en cuenta por ningún Tribunal extranjero u organismo internacional.

En el documento la Asamblea Nacional exige la liberación inmediata de Juan Requesens, detención que consideran "arbitraria" y que debe ser catalogado como un caso de desaparición forzada.

La orden de la detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos Gobiernos, debate sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados opositores que el chavismo vincula al atentado de Maduro.

Ronderos, de profesión abogado, señaló que en el apresamiento de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.

"La Asamblea Nacional Constituyente no tiene autoridad para allanar la inmunidad de un diputado".

El fiscal general Tarek William Saab anunció el miércoles que tres otros detenidos por el caso fueron presentados la víspera en tribunales y que se iniciaron los procesos para tramitar las solicitudes de asistencia mutua en materia legal con Estados Unidos y Colombia para que entreguen a los venezolanos implicados en el caso que estarían en esos países.

"Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela", lamentó la vocera de Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. "Nosotros queremos ver fuera del poder a Maduro", dijo Borges en la capital colombiana.

El Parlamento atribuye la persecución del diputado Requesens a sus palabras.

Borges está exiliado desde febrero pasado, cuando fracasaron las conversaciones y acercamientos con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, donde las partes no lograron un acuerdo en la fecha para unas elecciones presidenciales anticipadas.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

Sin mencionar directamente a su homólogo, afirmó que promoverá "la defensa de los valores democráticos" y el rechazo y denuncia de "cualquier forma de dictadura en el continente americano".

Venezuela: Parlamento pide desconocer orden de captura contra Julio Borges