Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Observatorio Económico: Inflación de China sube en julio

Observatorio Económico: Inflación de China sube en julio

10 Agosto 2018

El promedio del crecimiento interanual de IPC para el lapso enero-julio se situó en el dos por ciento, según el BNE.

El índice de precios al productor (IPP), que mide los costes de las mercancías a la salida de fábrica, subió un 4,6 por ciento interanual en julio, por debajo del 4,7 por ciento de junio.

La inflación volvió a repuntar durante julio pasado, impulsada por el incremento de los precios de la gasolina de bajo octanaje que acumula 12 meses consecutivos al alza, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del banco central, fue de un 0,29 por ciento en julio, para ubicar al índice interanual en el 3,63 por ciento.

Los precios de los alimentos se elevaron un 0,5 por ciento interanual y un 0,1 por ciento respecto al mes anterior.

De hecho, Citibanamex consideró que julio pudo representar el punto máximo para la inflación, por lo que hacia adelante podría moderarse para cerrar el año en un 4,2 por ciento. Este dato se obtiene eliminando del INPC los bienes y servicios con precios más volátiles, como los energéticos y algunos productos agropecuarios.

El INEGI señala que la inflación subyacente registró un alza mensual de 0.29 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento.

El índice de precios no subyacente se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8.38 por ciento anual.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Otros genéricos cuyo aumento de precios incidieron en la inflación del sétimo mes del año fueron: el tomate verde, con una aumento mensual de 49.69%; jitomate, 10.68%; papa y otros tubérculos, 8.90%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.64%, servicios turísticos en paquete, 4.59%; vivienda propia, 0.20%; manzana, 8.16%; naranja, 19.63%; y cebolla, 11.30%.

En cambio, los productos que más bajaron de precio fueron la guayaba, la uva, el melón, el durazno, el pollo, el huevo, la ropa para mujer y el frijol.

Observatorio Económico: Inflación de China sube en julio