Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Maduro está destruyendo las pruebas de su atentado: Oposición

Maduro está destruyendo las pruebas de su atentado: Oposición

10 Agosto 2018

Teniendo en cuenta las diversas declaraciones vinculadas al posible atentado contra el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, ocurrido el sábado pasado en un acto militar; el Tribunal Supremo de Justicia "ordenó la inmediata detención del asambleísta" bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra" de Maduro, señaló un comunicado del máximo tribunal.

Todos estos delitos previstos y sancionados en el artículo 285 del Código Penal; en el artículo 128 del Código Penal; en el artículo 405 concatenado con el artículo 406 numeral 2 del Código Penal en relación con el artículo 80 ejusdem.

Según la Constitución, solo el Parlamento puede revocar la inmunidad a sus legisladores, a solicitud del TSJ, pero en la práctica la Constituyente -desconocida por parte de la comunidad internacional- ha asumido sus competencias. "La Constituyente no tiene potestad para retirar la inmunidad a nadie", dijo a la AFP el constitucionalista Juan Manuel Raffalli.

La hermana del diputado detenido, Rafaela Requesens, abrió la sesión con una denuncia en contra del Gobierno de Maduro al asegurar no hay noticias sobre de él tras más de 38 horas de apresado.

"Quiero aprovechar para condenar la detención arbitraria de nuestro compañero Juan Requesens, lo secuestraron, se lo llevaron en contra de las leyes y la constitución, le violaron todos los derechos humanos, su familia ni siquiera sabe donde está", acusó Borges.

"Este es el zarpazo más certero a la democracia venezolana", afirmó el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, al rechazar la acción contra Requesens a la que consideró una "desaparición forzosa" debido a que hasta el momento se desconoce el paradero del opositor.

Asimismo, el organismo indicó que existen "suficientes elementos de convicción" para enjuiciar a Requesens, quien fue arrestado la víspera en su residencia por la policía política, y ordena mantener detenido al joven diputado hasta que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Maduro, confrontado a gran rechazo popular por la crisis socioeconómica venezolana, lo acusa de promover una intervención extranjera encabezada por Estados Unidos y Colombia.

Requesens, de 29 años, es un exaltado exdirigente estudiantil con papel protagónico en las manifestaciones de 2017. "Seguimos firmes y con la cara en alto", añadió.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, "por intermedio de Julio Borges", gestionó su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables del ataque en la localidad colombiana de Chinácota, Norte de Santander. Tres de ellos están fuera del país, dos en Colombia y uno en Estados Unidos, identificado como Osman Delgado, agregó Saab en una entrevista con el canal de televisión Globovisión.

Maduro está destruyendo las pruebas de su atentado: Oposición