Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » La despenalización del aborto estará en el nuevo Código Penal — Confirmado

La despenalización del aborto estará en el nuevo Código Penal — Confirmado

10 Agosto 2018

El Gobierno definirá el alcance de la propuesta, si directamente elimina las penas para las mujeres o si las modera para que sean excarcelables. "Estos debates van a seguir sucediendo, porque la sociedad argentina está madurando en libertad", dijo el Presidente en Casa Rosada, en diálogo con los periodistas.

La despenalización cosecha más adhesiones que la legalización y existe amplio consenso parlamentario de introducirla en la reforma del Código.

"El debate va a continuar", dijo este jueves Macri a periodistas en la Casa de gobierno.

A quien hiciere abortar a una mujer, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

Una modificación central sería declarar no punible a la mujer que cause su propio aborto o consienta que otro se lo practique, señaló el diario. "La mujer no debe ser condenada a prisión", ratificó Germán Garavano, ministro de Justicia, uno de los que empujan esa alternativa.

"Sabemos que por un tiempo es la única chance que queda", dijo a Clarín uno de los funcionarios a favor de la legalización.

Hasta el momento, de acuerdo al Código vigente que data de 1921, el aborto es no punible solo ante casos de violación, peligro de vida o salud de la madre e inviabilidad extrauterina del feto.

Actuaron demasiado tarde. Pero habrá revancha: antes de fin de este mes el tema del aborto, esta vez bajo el andamiaje del nuevo Código Penal, se instalará una vez más en las comisiones del Senado.

Entre 2007 y 2016 fueron condenadas 63 personas por distintos tipos de delitos relacionados con el aborto.

Cambiemos fue el bloque que más votos aportó -17 de los 25 senadores- para que cayera la legalización.

Esto significa que, si bien seguirá estando prohibida la interrupción voluntaria del embarazo y las condiciones de seguridad e higiene sólo estarán garantizadas para casos de violación o asuntos vinculados a la salud, la mujer que aborte no será penada. "Se verá la propuesta que presentará el Presidente".

La despenalización del aborto estará en el nuevo Código Penal — Confirmado