Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inician proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz

Inician proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz

10 Agosto 2018

Fue un anuncio de la secretaria de Cultura, María Cristina García, quien adelantó que la declaratoria al respecto demorará menos de un mes.

García Cepeda agregó que el asunto quedará resuelto antes de que termine la actual administración y dijo que se sustenta en la petición que el mismo Octavio Paz hizo en su testamento (previsión notarial testamentaria), de que su obra se quedará en México.

"No existe un supuesto abogado, creo que ahí hubo un mal entendido".

Octavio Paz y Marie-Jo Paz.

Detalló que el proceso se realizó cuando recibió el acta de defunción de esta última, lo que sí es la confirmación del jueves, y sostuvo que lo que sí existe es un testimonio de Octavio Paz, en el que la heredera universal es María Paz.

Esto ante las especulaciones en el gremio cultural de que Marie José Tramini, viuda de Paz, quien falleció el pasado 26 de julio, no dejó herederos y por tanto el legado del Premio Nobel de Literatura 1990 quedaría intestado. En entrevista en el Museo Nacional de Antropología, la experiencia se señaló que a través de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura se encarga de los trabajos notariales y jurídicos para determinar si existe un testamento de Marie-Jo Paz. "Nadie puede entrar ni salir ni sustraer ningún documento de sus domicilios".

Apuntó que la declaratoria de monumento artístico del legado de Octavio Paz está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes, que debe convocar a una sesión extraordinaria del comité que tiene esa facultad.

"El INBA ya trabaja en el proyecto de declaratoria que en su momento enviará a la Secretaría de Cultura para su expedición", informó el departamento de prensa, esto después de que la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, diera a conocer que la obra del ensayista y poeta mexicano se sumaría a la lista de Monumentos Artísticos del país. Presidencia de la República está informada de las acciones que estamos tomando, puntualizó.

Inician proceso para proteger legado del poeta Octavio Paz