Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno firma proyecto de sala cuna universal

Gobierno firma proyecto de sala cuna universal

10 Agosto 2018

"Se va a poder utilizar en salas cunas públicas y privadas, lo decidirán los padres", dijo el mandatario. Este proyecto incluye a todo trabajador cotizante, integrando por primera vez a empleadas domésticas, mujeres independientes con hijos menores de dos años y a los padres que tengan el cuidado personal de sus hijos. Con la reforma y su financiamiento se pone fin, además, a una de las razones que frecuentemente se mencionan como el mayor costo de contratación de la mujer.

La idea central de este proyecto son las mujeres, ya que es uno de los compromisos que firmo el Presidente Sebastián Piñera en la Agenda Mujer hace unos meses. En cuanto al financimiento, el empleador será el encargado de asumir los costos a través de una cotización previsional adicional, que será de 0,1% del sueldo de cada trabajador los dos primeros años y, posteriormente, será revisado con posibilidad de aumentarlo a 0,4% como máximo. En todo caso, explicó, el proyecto busca acabar con discriminaciones históricas y responde a factores económicos.

Berger añadió que, asimismo la iniciativa promueve la corresponsabilidad en el cuidado de la familia, entre hombres y mujeres, y fomenta la participación laboral femenina, "lo cual es una muestra de que estamos avanzando en equidad de género, inclusión y en justicia social para nuestro país". Todos conocemos a muchas mujeres que sencillamente rechazan un empleo, porque no tenían con quién dejar a su hijo de forma tranquila.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estuvo en Marca Registrada con Mónica Rincón, donde señaló que "la aspiración del Gobierno y del Presidente Piñera es ir a un derecho universal de sala cuna que no tenga solo que ver con el trabajo", y al que tengan acceso también los hombres.

Consultado respecto a la conductora del Trasantiago que debió salir a trabajar junto a su hija de un año enferma, el ministro sostuvo que "uno puede hacer leyes, pero uno apela también al sentido común".

El proyecto permitirá que toda mujer que quiera ingresar al mercado laboral tenga derecho a la sala cuna, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio.

Gobierno firma proyecto de sala cuna universal