Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Existe grado de esperanza de repatriar moai desde Londres — VIDEO] Ministro Ward

Existe grado de esperanza de repatriar moai desde Londres — VIDEO] Ministro Ward

10 Agosto 2018

No fue extraído de las canteras del volcán Rano Raraku como la mayoría de las estatuas, sino que fue tallado en basalto, por lo que fue calificada como una "pieza maestra y única" de la cultura rapanuí.

De 2,4 metros de altura, en su espalda tiene talladas figuras asociadas al culto Tangata Manu (hombre pájaro).

Ward aseguró que existe una buena relación entre los dos gobiernos y afirmó que ese podía ser un puente para conversar con las autoridades del museo de Londres con el objetivo de recuperar el moái. "Fue sustraído en circunstancias cuestionables por los navegantes europeos".

Lo anterior, en virtud a una solicitud elaborada por el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, junto con cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua, la cual se materializó a través de una carta que fue entregrada al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. La tripulación inglesa sacó el moái el 4 de noviembre de ese año desde la aldea ceremonial de Orongo para llevarlo a Europa y regalárselo a la reina Victoria.

Además del moái del Museo Británico, el Quai Branly de París también cuenta con otra estrella rapa nui.

En el pasado se habían realizado gestiones para que el moái regresara a la Isla de Pascua -que pasó a ser parte de Chile en 1888-, pero las negociaciones no fructificaron, pese a que Rapa Nui fue reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. "Pero el contexto cambió en diciembre pasado", explica Ward. "Por lo tanto, la isla puede hacerse cargo".

Desde ese entonces, la obra, cuyo nombre es Hoa Hakananai'a, se encuentra en exhibición en el British Museum de Londres, desde donde autoridades chilenas pretenden retirarlo y devolverlo a su lugar de origen. "Perú hizo con peticiones de devolución de piezas a distintos museos en el mundo y queremos seguir su ejemplo", señaló el ministro de Bienes Nacionales chileno.

Existe grado de esperanza de repatriar moai desde Londres — VIDEO] Ministro Ward