Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos crea su ejército espacial — Es oficial

Estados Unidos crea su ejército espacial — Es oficial

10 Agosto 2018

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha presentado este jueves su recomendación para la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas cuya misión será garantizar el "dominio" estadounidense en el espacio, una medida que aún debe contar con el visto bueno del Congreso.

"Llegó el momento de escribir el siguiente gran capítulo en la historia de nuestras fuerzas armadas, de prepararnos para el próximo campo de batalla, donde serán llamados los mejores y más valientes para disuadir y derrotar a una nueva generación de amenazas a nuestro pueblo, a nuestra nación", dijo Pence ante el Congreso.

"Poco después del discurso de Pence, Trump tuiteó: "¡Fuerza Espacial en camino!".

Uno de los argumentos en favor de dedicar más recursos a una Fuerza Espacial o a un Comando Espacial es que rivales de Estados Unidos, como Rusia y China, parecen cada vez más preparados para atacar capacidades estadounidenses en el espacio en caso de un conflicto.

La propuesta contempla, en primer lugar, la creación del Comando del Espacio, que será en última instancia el aparato responsable de este nuevo Ejército.

Mientras Pence hablaba, el Departamento de Defensa publicó un informe al Congreso delineando un plan para construir una nueva fuerza con agresivas capacidades ofensivas, incluidos sistemas que podrían "degradar, impedir, interrumpir, destruir y manipular las capacidades del adversario". Pence sostuvo que el proceso se hará por etapas, con el objetivo de crear esta sexta fuerza para 2020.

"Para defender a Estados Unidos una simple presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio", dijo Trump durante mayo.

El vicepresidente señaló que se está trabajando en los preparativos para hacer que esta fuerza espacial sea la sexta rama de las Fuerzas Armadas, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera, como propuso Trump. "La paz viene solamente a través de la fuerza, y en el reino del espacio, la Fuerza Espacial de Estados Unidos representará esa fuerza en los años venideros". "¡Fuerza Espacial hasta el final!", escribió Trump en su cuenta de Twitter tras la presentación de Pence. Más tare se establecerá la Agencia Espacial, cuyo objetivo sería la investigación e innovación y finalmente nombrar a alguien encargado de la Defensa del Espacio, informó El Mundo.

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Jim Mattis, apoyó plenamente la iniciativa, aunque en el pasado se había manifestado en contra.

"El espacio se está convirtiendo en un dominio reñido y tenemos que adaptarnos a esta situación".

La idea de la agencia es hacerse cargo de la gestión de la mayoría de los satélites no clasificados y clasificados, advertencia de misiles, Sistema de Posicionamiento Global, sensores y programas de estación terrestre que ahora dependen del Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Aérea y la Oficina Nacional de Reconocimiento.

Ningún republicano está dispuesto a decirle a Trump que es una "idea tonta", agregó el legislador por Hawái.

Estados Unidos crea su ejército espacial — Es oficial