Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Erdogan: "Turquía no perderá la guerra económica"

Erdogan: "Turquía no perderá la guerra económica"

10 Agosto 2018

"Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar", señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter.

La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de 19 por ciento de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos. "Añadió: "¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos!"

La lira ya cayó este jueves un 5 por ciento frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una depreciación de alrededor del 20 por ciento, hasta tocar su mínimo histórico frente a una canasta de divisas de referencia.

La lira turca ha llegado a caer este viernes un 14% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada 'billete verde', ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington.

En este marco, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó el viernes a sus compatriotas a cambiar sus divisas extranjeras para sostener la maltrecha lira turca, afirmando que se trata de una "lucha nacional" contra la "guerra económica" declarada contra Ankara.

Tras el fallido golpe de estado en Turquía de hace dos años, la economía de este país ha venido creciendo gracias a la demanda interna, los sectores comerciales, los servicios y la construcción pero con una inflación galopante.

"Esta será la respuesta de mi pueblo contra los que libran una guerra económica contra nosotros". Aunque para Turquía las importaciones de acero y aluminio no representan una parte sustancial de su comercio internacional, el mensaje de Trump no hace sino evidenciar las dificultades que atraviesan las relaciones entre ambos países, que se han sumido en las últimas semanas en un intercambio de sanciones en medio de una polémica por la detención por las autoridades turcas de un religioso estadounidense, acusado de vínculos con el terrorismo.

Los problemas de Turquía se han visto agravados por las políticas económicas de Erdogan, que en junio fue reelegido y recibió autorización para ejercer amplios poderes.

Erdogan: