Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas

En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas

10 Agosto 2018

Popularmente también se conoce como "estrellas fugaces" o Lágrimas de San Lorenzo, por su cercanía al 10 de agosto, día del mártir español San Lorenzo. Las velocidades de los distintos meteoros podrán superar los 50 kilómetros por segundo.

Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en completar un viaje alrededor del sistema solar.

Debería poder ver algunos meteoros desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, y las tasas aumentarán durante las semanas previas al 12 de agosto y disminuirán después del 13 de agosto.

Durante el punto máximo, el domingo en la noche y la madrugada del lunes, podrías ver hasta 110 meteoros por hora o, en promedio, casi dos por minuto.

Uno de los mayores espectáculos celestes del año (al menos en el hemisferio norte) está sobre nosotros de nuevo con la llegada de las Perseidas. Cada cometa va formando así un anillo en el que se encuentran numerosos fragmentos cometarios.

Los meteoroides de masa menor al kilogramo se calcinan completamente en la atmósfera, pero los mayores y más densos (de consistencia rocosa o metálica), forman meteoritos: restos calcinados que caen sobre el suelo. Las partículas fueron una vez parte de su cometa principal o, en algunos casos, de un asteroide.

Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. Recuerde, no tiene que mirar directamente a la constelación para verlos.

Las Perseidas reciben su nombre de la constelación Perseo ya que por su perspectiva aparentan originarse en la dirección de esa constelación aunque en realidad no tienen ninguna relación con ella. Para poder ver esta popular lluvia de estrellas, basta cualquier lugar con tal de que proporcione un cielo oscuro, siendo preferible observarlas desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

En este 2018 se verán espectaculares las Perseidas