Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Colombia anuncia que se retirará de la Unasur como había prometido Duque

Colombia anuncia que se retirará de la Unasur como había prometido Duque

10 Agosto 2018

"Vamos a proceder a hacerlo".

Según Holmes Trujillo, su gobierno lleva adelante un proceso de consultas al respecto con otros países que quieran tomar el mismo rumbo. "Si a raíz de esas conversaciones se consigue una reacción similar, actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede Colombia denunciará el tratado constitutivo", ha dicho Holmes Trujillo.

El Canciller aclaró que, independientemente de la decisión que tomen esos países, la decisión de Colombia de abandonar Unasur es definitiva.

"Ante posibles omisiones que podrían desprenderse de la forma en que se dio esta decisión del presidente saliente el gobierno revisará cuidadosamente sus implicaciones y obrará de acuerdo al derecho internacional", declaró Trujillo en un video publicado por Cancillería.

En abril, los cancilleres de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia anunciaron que se retirarían de las mesas de diálogos de la organización si no se establecían las condiciones necesarias para el funcionamiento de la organización por la falta de, en ese entonces, un secretario general. El canciller prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde hablar en nombre de ninguno de ellos. Para analizar las implicaciones de la decisión será convocada en las próximas horas la comisión asesora de relaciones exteriores en la Casa de Nariño.

Entre los mandatarios asistentes figuraron los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá).

Colombia anuncia que se retirará de la Unasur como había prometido Duque