Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Arabia Saudí ordena vender sus activos en Canadá tras una disputa diplomática

Arabia Saudí ordena vender sus activos en Canadá tras una disputa diplomática

10 Agosto 2018

Asimismo, indicó que su ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, tuvo "una larga conversación" el martes con su par saudí Adel al-Jubeir para intentar resolver la disputa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su país seguirá "hablando firme y claramente" sobre derechos humanos, por lo que implícitamente rechazó pedir disculpas por las críticas de Ottawa a la represión de activistas en Arabia Saudita.

La ruptura de Arabia Saudita con Canadá significa que la única ruta de vuelo Canada y Saudi sin escala se cancelará unos días antes.

Actualmente Badawi cumple una pena de diez años de cárcel.

Riad ha expulsado al embajador de Canadá, ha cancelado compras de productos canadienses y ordenado la salida del país norteamericano de miles de estudiantes saudíes, en respuesta a las críticas de Ottawa a la situación de los derechos humanos en el reino.

Incluso, Arabia Saudí ha suspendido todos los programas de tratamiento médico con los canadienses y ya coordina el traslado de todos sus pacientes hacia otros países, según Fahd bin Ibrahi Al Tamimi, agregado de salud para EU y canadá.

"Ambos han sido repetidamente perseguidos, acosados y sometidos a prohibiciones de viaje por su activismo de derechos humanos", dijo Amnistía en un comunicado el miércoles.

Freeland también expresó su "profunda preocupación" por los arrestos en Arabia Saudí de activistas que defienden los derechos de las mujeres. Fue azotado ya 50 veces en enero de 2015.

Samar Badawi, una reconocida activista por las mujeres y hermana de Raif, fue detenida con otras militantes el pasado 30 de julio.

A estas medidas se suma la suspensión de todos los vuelos a Toronto de la aerolínea estatal saudita y la expulsión del embajador canadiense en el país.

Estados Unidos y Canadá son aliados de tratados bajo la OTAN, mientras que Estados Unidos y Arabia Saudita técnicamente no son aliados de tratados. El convenio militar -que data de 2014, pero fue ratificado con la llegada de Trudeau al poder un año después- tendría un monto aproximado de 15 mil millones de dólares estadounidenses, el trato de producción más grande en la historia canadiense.

Para el reino desértico, la sugerencia fue una interferencia en sus asuntos internos.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, dijo que el banco central de Arabia Saudita dio órdenes a sus gestores de fondos para deshacerse de todo tipo de acciones, bonos y otros activos canadienses.

Arabia Saudí ordena vender sus activos en Canadá tras una disputa diplomática