Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Videos captan nuevo pulso eruptivo del volcán Nevados de Chillán

Videos captan nuevo pulso eruptivo del volcán Nevados de Chillán

09 Agosto 2018

El volcán está situado en la región del Bio-Bio de el país vecino, a 57 kilómetros de la localidad de Manzano Amargo, y a 60 kilómetros de Las Ovejas, Una posible erupción podría afectar a las otras localidades del norte neuquino.

El organismo informa que se levantó una columna de más de 1500 metros de altura "y abundante material particulado de tonalidad grisácea". Además, mediante la cámara térmica se registró material balístico, depositado en las cercanías del centro de emisión.

Este tipo de explosiones, indicó el Sernageomin, "involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad".

Es por eso que el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas), mantiene la alerta Naranja: Esto comprende que existen "variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico"; es decir, que el volcán se encuentra activo.

La Onemi decretó alerta amarilla de la Onemi para la comuna de Alto Biobío desde el 24 de marzo de este año.

La Onemi definió el 6 de julio de este año una alerta amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.

A raíz de ello, recomendaron mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

La Onemi decretó alerta temprana preventiva en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehua en la Araucanía y en la comuna de Panguipulli en los Ríos.

Desde el 20 de julio la Onemi mantiene alerta temprana preventiva para la comuna de Puyehue, en los Lagos.

La Onemi mantiene alerta temprana preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas desde el 8 de mayo pasado.

Videos captan nuevo pulso eruptivo del volcán Nevados de Chillán