Martes, 16 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Un nuevo terremoto desata el pánico en la isla de Lombok

Un nuevo terremoto desata el pánico en la isla de Lombok

09 Agosto 2018

"La última actualización indica que 319 personas murieron", declaró en rueda de prensa el ministro de Seguridad indonesio Wiranto, que como muchas personas en este país del sureste asiático solo utiliza un nombre.

Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió hoy el noroeste de la isla de Lombok, donde otro movimiento telúrico el domingo dejó un balance provisional de 168 muertos, cerca de 1.500 heridos y 156.000 afectados.

La ayuda comenzó a llegar a las zonas aisladas de la isla indonesia de Lombok, que intenta recuperarse de un potente sismo que causó al menos 131 muertos, mientras los rescatistas redoblaron este miércoles sus esfuerzos para encontrar a más víctimas mortales. Las motocicletas estacionadas cayeron al suelo y las paredes de numerosos edificios se desplomaron, constató una periodista de la AFP en el lugar.

"Estábamos bloqueados en el tráfico cuando de golpe sentimos el sismo, fue como si nuestro vehículo hubiera sido chocada desde atrás", dijo a la AFP Sri Laksmi. "Seguimos esperando información sobre la situación en las zonas más afectadas del norte de la isla, pero está claro que el sismo del domingo fue particularmente devastador", declaró el director del equipo de la Cruz Roja en Lombok, Christopher Rassi.

Según él, el 75% de las viviendas resultaron dañadas en ciertas aldeas del este y el norte de Lombok. En la mezquita de la localidad de Lading Lading se retiraron tres cadáveres de los escombros y un superviviente pudo ser rescatado.

En ciertos sectores de la isla, de unos 4.700 km2 de superficie, algunos pueblos quedaron destruidos casi por completo.

Existe una necesidad acuciante de personal médico y "de ayuda a largo plazo", en particular vituallas y medicamentos, subrayaron las autoridades.

En algunos campamentos había escasez de alimentos y algunos de los desplazados padecen traumas psicológicos tras este segundo sismo en una semana.

Un seísmo de 6,4 grados golpeó Lombok el 29 de julio pasado y dejó 16 muertos, 355 heridos y 1.500 edificios dañados.

Un nuevo terremoto desata el pánico en la isla de Lombok