Domingo, 19 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Perseidas 2018: cómo ver la lluvia de estrellas de forma "excelente"

Perseidas 2018: cómo ver la lluvia de estrellas de forma "excelente"

09 Agosto 2018

Estos meteoroides no son más que fragmentos de roca, o incluso de hielo, de tamaños que oscilan entre unos granos de polvo hasta fragmentos de grandes dimensiones.

La estela del cometa está compuesto por polvo y fragmentos provenientes del cometa Swift-Tuttle, y es este material el que causa los meteoros que podemos ver durante este evento.

La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como estrellas fugaces.

Los expertos explican que el fenómeno se da cuando la Tierra atraviesa el rastro del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1962, considerado el mayor objeto cósmico en pasar repetidamente por la Tierra. Esta órbita está llena de partículas pequeñas, que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Las "estrellas" que vemos caer en realidad son las particulas del cometa, las cuales entran a nuestra atmósfera a más de 59 Kilómetros por hora. El tamaño de la mayoría de los fragmentos es aproximadamente el tamaño de un simple grano de arena, por lo que e desintegran antes de atravesar la atmósfera.

De forma anual los equipos científicos que analizan este tipo de fenómenos elaboran unas previsiones de ocurrencia basadas en complejos modelos numéricos que nos ayudan a ubicar el momento y características del pico de actividad de la lluvia de estrellas. Este año las Perseidas se verán de manera "excelente" gracias a que el periodo de máximo ritmo de meteoros casi coincide con la Luna nueva del 11 de agosto, lo que garantiza una oscuridad en el cielo ideal para observarlas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. No es necesario utilizar telescopios o similares, si no todo lo contrario, nos conviene tener el mayor campo de visión posible y para ellos nuestros ojos serán el mejor aliado.

Perseidas 2018: cómo ver la lluvia de estrellas de forma