Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Oposición marcha para exigir al nuevo gobierno que cuide paz en Colombia

Oposición marcha para exigir al nuevo gobierno que cuide paz en Colombia

09 Agosto 2018

Al referirse al acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Duque dijo que está a favor del desarme y la desmovilización de los grupos guerrilleros, pero que es necesario corregir cosas que no se han hecho bien.

Invitó a los ciudadanos a reflexionar sobre el pasado y futuro de Colombia, pues el próximo año se cumplirán 200 años de la Batalla de Boyacá, que fue el punto de partida del país andino como nación.

"Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición", afirmó en su discurso de posesión.

Iván Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá a Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública, pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

El jefe de Estado dijo además que le "duelen" los "escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado", situación que amerita una "acción inmediata".

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el pupilo de Uribe enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

Sobre la paz y la convivencia, Duque afirmó que recibe "un país convulsionado" por el asesinato de más de 300 líderes sociales en los dos últimos años, el crecimiento de los cultivos ilícitos y el aumento de las bandas criminales que se lucran del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3 mil muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

En un discurso de conciliación interna, Duque envió una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro, al que se ha referido siempre como una "dictadura".

"Nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana", sostuvo. Esto puso a prueba la relación tradicionalmente estrecha entre Bogotá y Washington.

Se calcula oficialmente que unos 820.000 venezolanos han sido regularizados o están en ese proceso en territorio colombiano, tras huir de la crisis económica en su país.

Jorge Gallego, profesor en la Universidad del Rosario de Colombia, dijo que "si Duque no puede solucionar este problema y encontrar una forma de llevar al estado a las zonas rurales, vamos a seguir teniendo los mismos problemas que hemos tenido durante décadas".

Oposición marcha para exigir al nuevo gobierno que cuide paz en Colombia