Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Internacionales: Irán denuncia "guerra psicológica" ante inminentes sanciones de EE UU

Internacionales: Irán denuncia "guerra psicológica" ante inminentes sanciones de EE UU

09 Agosto 2018

El comercio entre México e Irán sumó 90.7 millones de dólares (mdd) en 2017, y en el periodo de enero-abril generó 3.2 millones de dólares, refieren cifras de la Secretaría de Economía, lo que representa representa apenas el 0.01% de lo que suma el comercio entre México y Estados Unidos. UU. por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento para la salida de los ayatolás.

En Moscú, la Cancillería rusa se declaró "profundamente decepcionada".

En una reunión con el presidente Hassan Rouhani en Teherán el miércoles, Ri Yong-ho dijo que la retirada de Washington del acuerdo nuclear de Irán y la posterior reimposición de las prohibiciones levantadas en base al acuerdo multilateral son ilícitas e infringen las regulaciones internacionales.

La automotriz alemana Daimler AG dijo ayer que suspenderá sus "muy limitadas" actividades en Irán. Estas son las sanciones más fuertes jamás impuestas y en noviembre aumentarán todavía. No obstante, las empresas europeas se retiraron de Irán, argumentando que no podían arriesgar sus negocios en Estados Unidos. "Estoy pidiendo la paz mundial, nada más".

Una segunda tanda, en noviembre, apuntará hacia el sector energético.

A partir de ahora, queda prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán y las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles iraní. La moneda iraní, el rial, ya perdió cerca de la mitad de su valor desde que Trump anunció su decisión.

"Siento que me están destruyendo mi vida". Trump advirtió que quienes no reduzcan sus lazos económicos con Teherán "se arriesgan a consecuencias severas".

La mayoría de los iraníes no expresa su rabia hacia Estados Unidos, hostilidad con la que han vivido durante cuatro décadas, sino contra sus propios líderes.

Como muchos otros iraníes, Yasaman cree que los líderes políticos de su país se verán obligados a volver a la mesa de negociación.

De esta manera forzaría a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa. "Regresando al JCPOA", señaló Rohani, haciendo referencia al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

'Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo', añadió.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado en varias ocasiones la puerta entreabierta a la negociación.

La Casa Blanca reimpuso una primera etapa de sanciones contra Irán a la medianoche del lunes en Washington -luego de que se retirara en mayo del pacto nuclear firmado con Teherán, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China-, en un intento de incrementar la presión contra el país para negociar un acuerdo distinto al de 2015.

Internacionales: Irán denuncia