Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hiroshima recordó este lunes el holocausto nuclear

Hiroshima recordó este lunes el holocausto nuclear

09 Agosto 2018

Se cree que fue tomada unas horas después del bombardeo, el 6 de agosto de 1945, a unos 10 kilómetros del estallido. Esta localidad y Nagasaki fueron atacadas por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

La explosión sobre Hiroshima causó de inmediato 80 mil muertos y 70 mil heridos y una segunda deflagración, tres días después en Nagasaki, entre 35 mil y 40 mil fallecidos.

En este día, al recordar a las trágicas víctimas, reitero mi firme compromiso para hacer realidad la visión común de un mundo libre de armas nucleares, dijo.

"Esperamos que la paz en la península coreana se consiga a través del diálogo", agregó Matsui.

En cinco minutos se puede pasear por las calles originales de la ciudad que después quedarían devastadas, como el rio Motaysu, los negocios o el patio del Hospital Shima que hoy es considerado como el punto central de la explosión y se conservan sus ruinas intactas para no dejarnos olvidar lo que nunca debe volver a pasar.

El 27 de mayo de 2016, el presidente en ejercicio de EEUU, Barack Obama, colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a las Víctimas del bombardeo atómico e instó al mundo a renunciar al arma nuclear, pero no presentó disculpas por los bombardeos atómicos de las ciudades japonesas. "Por eso -dijo- vamos a promover que se transmitan estas experiencias a los jóvenes".

La alta representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, leyó el mensaje de solidaridad del titular de Naciones Unidas, que es difundido en la sede en Nueva York por la oficina del portavoz del secretario general.

En 2010 en tales actividades participaron por primera vez un representante de EEUU, era su embajador en Japón, John Roos, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; este mismo año visitaron el conjunto conmemorativo de Hiroshima los Premios Nobel de la Paz: Frederik Willem de Klerk, Mairead Corrigan Maguire, Mohamed el Baradei, Jody Williams, Shirin Ebadi y dalái lama XIV Tenzin Gyatso.

"Ustedes, el pueblo de Hiroshima, no sólo son valientes supervivientes de una bomba atómica, sino también valientes activistas en favor de la paz y la reconciliación", agregó. "Los arsenales atómicos están siendo modernizados, y en algunos casos, expandidos", advirtió.

Hiroshima recordó este lunes el holocausto nuclear