Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Expulsan a embajador canadiense de Arabia Saudita

Expulsan a embajador canadiense de Arabia Saudita

09 Agosto 2018

Arabia Saudita anunció el lunes su decisión de expulsar al embajador de Canadá en Riad y retirar a su propio embajador de Ottawa después de lo que calificó como una "injerencia" de Canadá en sus asuntos internos.

Estas medidas responden a las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres practicados desde el pasado mayo, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En sus primeras declaraciones tras la expulsión del embajador canadiense, Freeland afirmó hoy en una conferencia sobre derechos humanos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales que se celebra en Vancouver que Canadá no modificará su postura.

El ministerio saudí había sido informado de que el ministerio de Exteriores de Canadá y su embajada en Riad habían instado a las autoridades saudíes a "liberar de inmediato" a activistas de derechos civiles, según el comunicado.

'Es muy lamentable que las palabras 'liberación inmediata' figuren en el comunicado canadiense', declaró el ministerio.

El comercio bilateral entre los dos países alcanzó los 3 mil millones de dólares en 2016, con tanques y vehículos de combate entre las principales exportaciones canadienses al reino, según estadísticas gubernamentales.

Entre ellos estaban Samar Badawi, cuyo hermano, Raid Badawi, fue arrestado en Arabia Saudita en 2012 y sentenciado a mil azotes y 10 años en prisión por criticar al clero.

En abril, el primer ministro canadiense había compartido con el príncipe saudita 'sus preocupaciones importantes y constantes' sobre el bloguero encarcelado.

El gobierno saudí dijo que se encargará del traslado de 5,000 familiares de los estudiantes becados que residen en Canadá. La esposa de Badawi, Ensaf Badawi, vive en Quebec con sus tres hijos y recientemente obtuvo la ciudadanía canadiense.

Los arrestos de Samar Badaui y su colega ocurrieron unas semanas después de las detenciones de militantes de los derechos humanos acusadas de atentar contra la seguridad nacional y de colaborar con los enemigos del Estado.

Algunas de ellas fueron posteriormente liberadas.

'Es más sencillo romper los vínculos con Canadá que con los demás' países, explica Bessma Momani, de la Universidad de Waterloo en Canadá.

"No hay vínculos comerciales sólidos, y atacar al gobierno (Justin) Trudeau puede tener cierto impacto con los aliados regionales belicistas de la región".

Expulsan a embajador canadiense de Arabia Saudita