Domingo, 18 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Evo viaja a Colombia para asistir a la posesión de Iván Duque

Evo viaja a Colombia para asistir a la posesión de Iván Duque

09 Agosto 2018

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, abordó este martes los temas de la paz en la nación suramericana, con respecto al Acuerdo firmado con la ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las mesas de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uno de los momentos de la posesión que más críticas ha recibido, fue el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías, en el que se fue lanza en ristre contra el gobierno saliente de Juan Manuel Santos.

Pero el mandatario también mantuvo durante su discurso el tono conciliador e invitó a todos los colombianos a unirse y dejar atrás la polarización que ha caracterizado durante los últimos años al país.

Delfín del popular exmandatario y senador Álvaro Uribe -investigado penalmente por la Corte Suprema -, Duque aseguró que trabajará para acabar con las "divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz", tras años de polarización por la política de su antecesor.

Iván Duque, que tendrá como vice a la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá a Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública, pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en duro adversario.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo. "Es oportuno hacerle un reconocimiento por haber salvado a Colombia de la inviabilidad", señaló el presidente del Senado, y enseguida se escuchó una sonora ovación. Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. "Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró en tono vehemente.

En el acto a estarán 27 delegaciones internacionales, 10 de ellas encabezadas por los jefes de Estado.

También acudirán los de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; República Dominicana, Danilo Medina; Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además, a la ceremonia acudirán dos expresidentes: Alan García, de Perú, y Ricardo Lagos, de Chile.

Evo viaja a Colombia para asistir a la posesión de Iván Duque